Cuentos e historias para gestionar la incertidumbre


La Contra de La Vanguardia, en algunas ocasiones tiene muy buenas entrevistas, nos ha parecido que la publicada el 27N es una de ellas, realizada al psicoanalista David Tuckett. Lo mejor:

  •  “La incertidumbre es tan desagradable para los humanos que, en vez de aceptarla para gestionarla, preferimos inventarnos un cuento que nos cuentan, contamos y nos contamos sobre qué va a pasar.”
  • “Algunos las aceptamos de los líderes -los buenos eligen la adecuada y la saben explicar- y las vamos modificando entre todos hasta que al final se impone una narrativa agregada sobre el futuro que es la que acepta la mayoría del mercado o el electorado.”
  • “Líderes y seguidores pueden acabar creyendo sus propias fantasías y se ciegan. Esa narrativa acaba determinando una selección perceptiva. Se enamoran de su historia y en todo ven indicios que la confirman y al tiempo dejan de ver los que la contradicen.”
  • “Las emociones son una solución evolutiva para responder a la incertidumbre de forma instantánea: rápidas y poderosas, pero no siempre acertadas. A la razón le cuesta imponerse a una narrativa emocionada.”
  • “… sin optimismo no hay progreso ni innovación, aunque los optimistas se hayan equivocado mucho.”
  • “Los grandes líderes no son los que se equivocan menos, sino los que saben disculpar mejor sus errores con una nueva narrativa con la que mantienen intacta su autoridad.”
  • Los malos culpan a los demás y se acaban de hundir, pero los hábiles asumen -ellos solos- una pequeña parte del error, pero sin perder jamás el control de la situación.”

Referencia: La Contra de La Vanguardia

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s