La Contra de La Vanguardia, en algunas ocasiones tiene muy buenas entrevistas, nos ha parecido que la publicada el 27N es una de ellas, realizada al psicoanalista David Tuckett. Lo mejor:
- “La incertidumbre es tan desagradable para los humanos que, en vez de aceptarla para gestionarla, preferimos inventarnos un cuento que nos cuentan, contamos y nos contamos sobre qué va a pasar.”
- “Algunos las aceptamos de los líderes -los buenos eligen la adecuada y la saben explicar- y las vamos modificando entre todos hasta que al final se impone una narrativa agregada sobre el futuro que es la que acepta la mayoría del mercado o el electorado.”
- “Líderes y seguidores pueden acabar creyendo sus propias fantasías y se ciegan. Esa narrativa acaba determinando una selección perceptiva. Se enamoran de su historia y en todo ven indicios que la confirman y al tiempo dejan de ver los que la contradicen.”
- “Las emociones son una solución evolutiva para responder a la incertidumbre de forma instantánea: rápidas y poderosas, pero no siempre acertadas. A la razón le cuesta imponerse a una narrativa emocionada.”
- “… sin optimismo no hay progreso ni innovación, aunque los optimistas se hayan equivocado mucho.”
- “Los grandes líderes no son los que se equivocan menos, sino los que saben disculpar mejor sus errores con una nueva narrativa con la que mantienen intacta su autoridad.”
- “Los malos culpan a los demás y se acaban de hundir, pero los hábiles asumen -ellos solos- una pequeña parte del error, pero sin perder jamás el control de la situación.”
Referencia: La Contra de La Vanguardia