Por el momento, quizás no sea muy usual crear o actualizar manualmente tablas en la base de datos de SAP HANA, lo usual será que estas tareas se realicen a través de procesos ETL (Extracción, Transformación y Carga), definiciones automatizadas para recuperar datos desde otras fuentes hacia HANA (por ejemplo, con SAP BusinessObjects Data Services o SLT Replication Server). Pero si se concibe la idea de desarrollar una aplicación, el primer paso será crear las tablas que se necesiten.
Para la creación de tablas utilizaremos SAP HANA Studio. En la perspectiva Navigator observaremos una estructura de árbol agrupadas en tres grandes categorías:
- Security. (Dependiendo de tu perfil de usuario, quizás no la veas). Este nodo contiene las definiciones de roles y usuarios del sistema.
- Catalog. Contiene los objetos de bases que han sido activados. Los objetos son organizados en esquemas.
- Content. Contiene los objetos de la base de datos activados y no activados.
Estos tres nodos agrupadores de objetos de base de datos pueden parecer insuficientes, si fuera necesario consultar otros tipos de objetos, una alternativa es acceder a las vistas que tiene el sistema.
Para crear una tabla, debemos utilizar el editor SQL, una vía para activar una ventana de este editor, es haciendo clic derecho sobre el nodo Catalog. Si se trata de un nuevo proyecto o aplicación quizás convendría, primero, definir un esquema:
- create schema «PRESUPUESTO»;
- grant select on schema » PRESUPUESTO» to _SYS_REPO with grant option;
Con la primera sentencia se crea el y esquema y con la segunda se “comunica” al sistema la existencia de la misma, si se obvia, para la definición de las tablas y especialmente al consultarlas no estarán “visibles”.
Para la creación de una tabla usaremos una sentencia similar a la siguiente:
CREATE COLUMN TABLE «PRESUPUESTO».»PROYECTOS»
(
«PROY_ID» INTEGER CS_INT NOT NULL ,
«PROY_DESC» VARCHAR(60) NOT NULL ,
«PROY_ACT» VARCHAR(2)
);
El término “COLUMN” determina que esta tabla tendrá un sistema de almacenamiento y acceso basado en columnas, obviándola, estaría basado en filas. Luego, podríamos insertar datos vía las siguientes sentencias:
insert into «PRESUPUESTO».»PROYECTOS» values(1001,’Proyecto 01′,’S’);
insert into «PRESUPUESTO».»PROYECTOS» values(1002,’Proyecto 02′,’S’);
Ejecutadas estas sentencias visualizaremos, nuestro esquema y tabla dentro del nodo Catalog (pulsando F5), y dentro de la tabla, nuestros datos.
Una información interesante y útil para saber cómo crear tablas con SAP HANA Studio. Es cierto que lo más común suele ser realizar la carga y gestión de datos a través de procesos ETL que permiten llevar de forma estable y segura la información desde otras fuentes hacia HANA, asegurando la integridad de la misma. Un saludo.
Me gustaMe gusta