¿Qué tan usado es VBA?


Microsoft Excel quizás sea el software de ofimática más utilizado en todo el mundo, todos los intentos por automatizar tareas para evitar su uso, en la gran mayoría de los casos, han “sucumbido” al peso del hábito y facilidad de uso que ofrece este software de hojas de cálculo.  Empresas consultoras como Gartner, que evalúan las propuestas de los fabricantes de software para gestión de las organizaciones, tienen presente la compatibilidad de las propuestas con MS Excel, especialmente en el sector del Business Intelligence (BI) y del Enterprise Performance Management (EPM o CPM).

Muchos fabricantes de software para empresa ofrecen complementos (Add-ins) que trabajan dentro del entorno de MS Excel, facilitando el uso y aprendizaje de los mismos.  En el caso SAP, tenemos los siguientes complementos:

  • SAP BusinessObjects Live Office (BI)
  • SAP BusinessObjects Analysis, edition for Microsoft Office (BI)
  • SAP EPM Add-in for Microsoft Office (EPM)
  • SAP BEx Analyzer Add-in for MS Excel (BI)

Estos complementos para MS Excel, al igual a los que ofrecen otros fabricantes, están desarrollados en Visual Basic for Application (VBA), popularmente conocido como “Macros en Excel”, un lenguaje de programación completo, basado en Visual Basic, con más de 20 años de antigüedad.

Si consideramos los desarrollos de los fabricantes en VBA, más los desarrollos que hacen los usuarios para automatizar sus tareas con MS Excel, nos preguntamos ¿qué tan usado es este lenguaje? Difícil contestación, pero una respuesta aproximada la encontramos en Tiobe, una empresa que mide el uso de los lenguajes de programación en función de las consultas realizadas en Internet, especialmente en buscadores y medios sociales como Youtube, Blogger y Wikipedia.  En Tiobe no encontramos VBA, pero si Visual Basic, el cual ocupa la séptima posición y desde hace mucho tiempo se encuentra entre los 10 primeros. .. Si pensábamos que Visual Basic estaba en camino de la extinción, nos equivocamos, mientras MS Excel exista, tendremos cada vez más VBA.

Referencia: Tiobe.com

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s