SAP, con SAP BusinessObjects Business Intelligence 4.0 (BI4), introdujo un nuevo componente para el diseño de informes (reporting), un «clone» del clásico Crystal Reports. Tanto SAP Crystal Reports 2011 (CR2011) como el nuevo SAP Crystal Reports for Enterprise 4.0 (CRE4), presentan opciones similares, organizadas del mismo modo, requieren ser instalados en cada ordenador dónde se desee utilizar, pero presentan una apariencia visual distinta, CRE4 tiene una apariencia propia de un producto desarrollado con Java.
Pero al margen de las similitudes o diferencias visuales, lo que se debería valorar al considerar la alternativa a utilizar para elaborar informes operativos en una plataforma SAP BO BI 4.0, serían las posibilidades de conectividad con las fuentes de datos SAP, viendo las dos imágenes siguientes, destacamos que con el clásico Crystal Reports no podríamos utilizar los nuevos universos UNX.
Otro aspecto a valorar, sería los planes de futuro que tiene SAP para estos dos componentes, viendo el road map de ambos productos (actualizados el 9 de agosto 2012), vemos que SAP Crystal Reports 2011 sólo tendrá «pequeñas mejoras», muy diferente con las amplias posibilidades que ofrecerá SAP Crystal Reports for Enterprise.
Observando esta información, nos imaginamos que en el futuro a Crystal Reports se le colgará la etiqueta «mantenido por compatibilidad» o algo similar, pero a pesar de ello, actualmente prima la estabilidad que tiene el clásico Crystal Reports, consecuencia de más de 15 años de existencia.