Poca documentación para una tecnología disruptiva como SAP HANA


Una tecnología disruptiva es aquella que por sus características innovadoras conduce a la extinción de otras propuestas más costosas o que aportan menos valor o beneficio.  Creemos que SAP HANA es una tecnología disruptiva en toda regla y la “tecnología obsoleta a extinguir” son el resto de modelos de bases de datos tradicionales.

Debe ser por la novedad, pero encontrar buena documentación no parece fácil, quedamos algo decepcionados al recibir el TZHANA, uno de los manuales de los principales cursos de formación para la certificación en SAP HANA, muchas de sus páginas ya las habíamos visto en algunas presentaciones publicadas en Internet.  Por lo pronto, los documentos en SAP Help son los más completos, a la espera de ver los otros documentos de los cursos oficiales como el TZH300 (aquí plan de formación).

Mientras tanto, una buena fuente de información son las notas técnicas, revisando las asociadas a HANA podemos enterarnos de las novedades y problemas que están teniendo algunas implementaciones.  Una esperanza de documentación es el libro de Jeff Word, anunciado en el portal “Experience SAP HANA” (aquí tabla de contenidos) pero leyendo un avance parece que será una novela, esperemos que no, este documento será gratuito a partir de mayo.

Aclarando conceptos básicos

En notas como la 1684255 podemos encontrar algunas definiciones que pueden ser identificadas como punto de partida:

  • HANA es una marca que engloba varios componentes.
  • SAP HANA Database, es el principal componente de la plataforma, es una base de datos in-memory con almacenamiento basado en filas y columnas, diseñada con tecnología de objetos, optimizada para utilizar características del hardware como el procesamiento paralelo y arquitecturas multi core/CPU.
  • Un Appliance es un conjunto de hardware y software específicamente preparados para HANA.  Cuando se instala SAP HAHA Database, el dispositivo es llamado SAP HANA Appliance.
  • El conjunto de herramientas para administrar y modelar SAP HANA se denominan SAP HANA Studio.
  • Las aplicaciones específicamente diseñadas para HANA en su denominación se incluye el texto “powered by SAP HANA”.
Anuncios

2 Respuestas a “Poca documentación para una tecnología disruptiva como SAP HANA

  1. Wow, no sabía lo que era una tec disruptiva. Al principio mi ignorancia me llevó a pensar que te habías equivocado de título :/

    Excelente artículo!

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s