La publicación impresa de diciembre 2011 de la revista Harvard Business Review (HBR), presenta un artículo donde repasa las gráficas o diagramas más utilizadas para evaluar o analizar las organizaciones, se trata de herramientas de no menos de tres décadas de antigüedad, que a pesar del tiempo transcurrido, siguen vigentes, por la facilidad con la logran trasmitir la información. Mencionamos algunos de ellos:
Curva de la experiencia (The Experience Curve – 1966 – Boston Consulting Group) Esta gráfica trata de transmitir como las organizaciones logran alcanzar economías de escala. Con el tiempo, aprenden a reducir los costos, obtener eficiencias, y mejorar los productos mediante el rediseño y por un mejor uso de la tecnología.
Matriz de Crecimiento-Participación (The Crowth Share Matrix – 1968 – Boston Consulting Group) Permite valorar el crecimiento del mercado con la cuota de participación de una organización. La ubicación de cada unidad o producto en cada cuadrante tiene la finalidad de identificar las vacas lecheras a ordeñar, los perros a vender, invertir en las estrellas y valorar los riesgos y oportunidades.
Cinco fuerzas (The Five Forces – 1979 – Michael Porter – HBR) Este diagrama identifica el contexto competitivo de una organización a través de los siguientes factores: Poder de negociación sobre los clientes, poder de negociación con los proveedores, Amenazas de la entrada de nuevos competidores en el sector, Amenazas de otros productos sustitutivos y la rivalidad actual de los competidores en el sector.
En esta relación echamos en falto el DAFO, propuesto en 1965, útil para el análisis interno y externo de una organización. Resulta recomendable una visita ocasional a la sección de gráficas de HBR.org