En una ocasión tuve la suerte de asistir a una conferencia de Joan Elias, autor del libro Lovework, es una de las exposiciones que más recuerdo, a pesar del tiempo transcurrido. Considero que lo tengo muy presente no tan sólo por el tema que se abordó, sino también por la forma en que Joan se dirigió al auditorio y transmitió las principales ideas que había plasmado, en ese entonces, reciente libro: “Motivación, desde casa, con agua y jabón”, “Motivar es no desmotivar”…
Sin presentaciones “espectaculares” en PowerPoint u otro programa similar, Joan se valió únicamente de un rotulador (o plumón) y una pizarra, en ella escribía frases, dibujaba y hacía algunas gráficas a la vez que iba exponiendo.
¿Improvisaba?, en lo absoluto, el dominio del tema le permitía prescindir de cualquier “efecto especial”. Si uno conoce muy bien sobre lo que va hablar, puede apostar por hacer algo diferente y evitar la “esclavitud” o “rigidez” de un PPT y permitirse ajustar el discurso según el auditorio que tiene enfrente.
En los últimos meses, cuando he tenido la oportunidad de explicar algún tema en los que me he especializado, además de tener a mano un PPT (por si hiciera falta), he apostado por la exposición con papel y lápiz, percibo que el resultado es mucho mejor. La claves para hacer una exposición más personal, sin PPTs, considero las siguientes
- Conocer el tema
- Llevar mentalmente un plan de cómo abordar la exposición.
- Tener muy claras las ideas o frases sobre las que hacer mayor hincapié.
- Estar atento a las reacciones del auditorio, para enrumbar, la exposición.


Si no lo puedes hacer sin ppt no lo podrás hacer con ppt, la forma sin fondo es como un piscina sin agua.
Me gustaMe gusta
Hola Lluis,
Seguro que si, porque si no se puede hacer de una forma no se podrá hacer de la otra, porque sencillamente quizás uno no tenga las ideas claras. Pero cuando los conceptos son de tu dominio, las ideas fluyen con facilidad y no se requiere de «efectos especiales» para contarlo y quizás el auditorio ya este «aburrido» de tanto PPT.
Gracias por la visita. Saludos
Me gustaMe gusta
si no lo puedo dibujar es porque no lo entiendo
Albert Einstein
Me gustaMe gusta