Leyendo un artículo sobre una entrevista a Guillermo Cabrera, director de OMD, importante empresa de medios, extraemos las siguientes ideas sobre los nuevos medios digitales (redes sociales, blogs, …):
- Los nuevos desarrollos digitales definen un nuevo escenario comunicativo.
- Ya no se trata de crear un anuncio brillante, sino de diseñar una experiencia interesante y relevante para el consumidor.
- El consumidor ha cambiado, por tanto, la forma de actuar con él tiene que cambiar.
- El mundo digital es una conversación permanente entre las marcas y el consumidor.
- Crear un “departamento digital” es un error, porque todo el mundo será digital, por consiguiente todos deberíamos ser digitales.
- En el relativamente nuevo “mundo digital” todos estamos aprendiendo, aún todo está por descubrir.
- Las marcas no pueden seguir comunicando de modo tan institucionalmente, deben dirigirse al usuario en su tono.
- Las empresas deben evaluar qué objetivos buscan y a través de qué medios.
- Se debería buscar más que una “respuesta inmediata” una “conversación permanente”.
- No podemos pretender que todos hablen bien de nosotros. Lo que se debe intentar es que la mayoría se “enamore” de tu marca y siga contigo.
- Estamos en una época de deslealtades tremendas a las marcas.
- No sólo hay que adaptarse, sino liderar los cambios.
Y nos preguntamos, si los usuarios/consumidores de herramientas tecnológicas también han cambiado, están mejor formados e informados y las herramientas que utilizan o desean utilizar son cada vez más flexibles y amigables, ¿por qué muchos seguimos con los mismos métodos para comunicarnos con ellos?
Referencia: Diario Expansión
