La Contra de La Vanguardia en muchas ocasiones nos permite conocer personajes que son desconocidos en nuestro «pequeño mundo», más próximo a los tecnicismos de la informática. Personajes con ideas que invitan a la reflexión y que quizás nos podrían ayudar a implementar de otro modo, tal vez más útil nuestras soluciones en las organizaciones.
La última entrevista que hemos leído, y nos ha causado bastantes interés es la protagonizada por Sir Ken Robinson, de la cual extraemos algunas de las que nos parecen las mejores ideas:
La Rutina
- Felicidad en trabajo es cuando coinciden habilidades con aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta.
- No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de hacer una tarea.
- Las tareas que se hacen de forma rutinaria acaban yéndose al país donde las hacen por menos. Sólo quien innova retiene el valor.
El Talento
- El talento es tan personal como la huella dactilar y hay tantos modos de ser inteligente como personas. No se trata de cuán inteligente eres, sino de qué modo eres inteligente.
- Los colegios deben concentrarse en localizar y potenciar ese talento único de cada uno. Las escuelas aún genera uniformización, pasividad y conformismo.
La Creatividad
- Si eres persona, eres creativo. Y se aprende a ser más creativo como se aprende a leer. Es una facultad innata que todos desarrollamos.
- La comodidad es la enemiga de la creatividad. Cuando algo nos parece evidente, no hacemos ningún esfuerzo por entenderlo.
- No debemos ponernos límites, y menos en el tiempo. La creatividad, como la vida, no es lineal. Y cada día el cerebro es diferente.
- Autoconocimiento es imprescindible. Si quieres conocer a alguien: ¿qué haces? Pasar tiempo a solas con él: pasa más tiempo conociéndote. Llegará un momento en que disfrutarás de su propia compañía.
La sugerencia: Compartir
- Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre; juegue a médicos con plumas de indio; replantee lo obvio hasta que deje de serlo… No acepte nada de antemano ni dé nada por sentado. Y compártalo todo.
- Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen otras mejores aprovechando el espacio que dejaron las que regaló.
Referencia: La Contra de La Vanguardia 23.dic.2010
