Un data warehouse (DW, almacén de datos) es una base de datos en donde se centraliza, de forma organizada, la información que se requiere para analizar la evolución y gestión de una organización a través de una plataforma de Business Intelligence. La calidad de la implementación, así como la herramienta o producto que lo gestiona repercutirá en la eficiencia en los informes, cuadros de mando y demás documentos que se elaboren en un entorno de BI.
La propuesta DW de SAP, se denomina SAP NetWeaver Business Warehouse (SAP NW BW) cuya nueva versión 7.3, en rampup (en período de pruebas) desde julio de 2010, esta próxima a ver la luz (si es que ya no la he hecho entre ayer y hoy) para todos los clientes SAP, que ya sumarían alrededor de los 15.000.
El Business Objects (BO) que adquirió SAP hace un poco más de tres años, además de tener buenas herramientas para el reporting y otros utilidades en la capa de presentación y visualización de datos como Web Intelligence, Crystal Reports o Xcelsius, también contenía excelentes herramientas gráficas para la manipulación de datos como es el caso de Data Services y Metadata Management.
Aparentemente, los componentes de extracción y gestión de datos de BO estaban un poco al margen en la estrategia comercial de SAP, pero la propuesta final ha sido integrarlos en su plataforma SAP NW BW 7.3, aunado a la serie de nuevas características, convierten a la propuesta de DW de SAP en un sólida plataforma de gestión de la información, como apunta SAP, más fácil de desarrollar y mantener.
Entre las nuevas características que presenta SAP NW BW 7.3, podemos destacar lo siguiente:
- Asistentes para guiar al usuario en la creación automática de objetos (semántica partitions) facilitando la creación de contenedores escalables y reducir los esfuerzo de implementación.
- Nuevas capacidades gráficas para definir flujos de datos, uso de plantillas predefinidas (Data Flow Copy Tool, Data Flow Migration y Data Flow Wizard) simplificando el diaeño y modelado de flujos.
- Cargas de datos optimizados y más veloces.
- Integración con SAP BusinessObjects Data Services, facilitando la utilización de fuentes de datos no-SAP.
- Integración con SAP BusinessObjects Metdatada Management, con el fin de facilitar el control de los metadatos (objetos de la plataforma).
- Mejoras para la integración con SAP NetWeaver BW Accelerator con miras a la integración de SAP HANA (High-performance Analytic Appliance), propuestas in-Memory para mejorar el tiempo de respuesta al acceso a los datos.
Referencia: SAP SDN





