SAP NW BW 7.3: Business Objects también toma posiciones en la capa de datos

Un data warehouse (DW, almacén de datos) es una base de datos en donde se centraliza, de forma organizada, la información que se requiere para analizar la evolución y gestión de una organización a través de una plataforma de Business Intelligence. La calidad de la implementación, así como la herramienta o producto que lo gestiona repercutirá en la eficiencia en los informes, cuadros de mando y demás documentos que se elaboren en un entorno de BI.


Un data warehouse (DW, almacén de datos) es una base de datos en donde se centraliza, de forma organizada, la información que se requiere para analizar la evolución y gestión de una organización a través de una plataforma de Business Intelligence. La calidad de la implementación, así como la herramienta o producto que lo gestiona repercutirá en la eficiencia en los informes, cuadros de mando y demás documentos que se elaboren en un entorno de BI.

La propuesta DW de SAP, se denomina SAP NetWeaver Business Warehouse (SAP NW BW) cuya nueva versión 7.3, en rampup (en período de pruebas) desde julio de 2010, esta próxima a ver la luz (si es que ya no la he hecho entre ayer y hoy) para todos los clientes SAP, que ya sumarían alrededor de los 15.000.

El Business Objects (BO) que adquirió SAP hace un poco más de tres años, además de tener buenas herramientas para el reporting y otros utilidades en la capa de presentación y visualización de datos como Web Intelligence, Crystal Reports o Xcelsius, también contenía excelentes herramientas gráficas para la manipulación de datos como es el caso de Data Services y Metadata Management.

Aparentemente, los componentes de extracción y gestión de datos de BO estaban un poco al margen en la estrategia comercial de SAP, pero la propuesta final ha sido integrarlos en su plataforma SAP NW BW 7.3, aunado a la serie de nuevas características, convierten a la propuesta de DW de SAP en un sólida plataforma de gestión de la información, como apunta SAP, más fácil de desarrollar y mantener.

Entre las nuevas características que presenta SAP NW BW 7.3, podemos destacar lo siguiente:

  • Asistentes para guiar al usuario en la creación automática de objetos (semántica partitions) facilitando la creación de contenedores escalables y reducir los esfuerzo de implementación.
  • Nuevas capacidades gráficas para definir flujos de datos, uso de plantillas predefinidas (Data Flow Copy Tool, Data Flow Migration y Data Flow Wizard) simplificando el diaeño y modelado de flujos.
  • Cargas de datos optimizados y más veloces.
  • Integración con SAP BusinessObjects Data Services, facilitando la utilización de fuentes de datos no-SAP.
  • Integración con SAP BusinessObjects Metdatada Management, con el fin de facilitar el control de los metadatos (objetos de la plataforma).
  • Mejoras para la integración con SAP NetWeaver BW Accelerator con miras a la integración de SAP HANA (High-performance Analytic Appliance), propuestas in-Memory para mejorar el tiempo de respuesta al acceso a los datos.

Referencia: SAP SDN

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

5 comentarios en “SAP NW BW 7.3: Business Objects también toma posiciones en la capa de datos”

  1. Solo por matizar/Aclarar SAP BusinessObjects Data Services no forma parte de la version 7.3 de NW, lo que se ha conseguido es que desde la consola de administración de BW se puedan ejecutar los jobs de Data Services. De este modo se consigue una integración entre dos soluciones del portafolio de SAP que si bien estan integradas no son la misma solucion!!. El articulo no es del todo correcto y lleva a confundir, pensando que son una sola solución.

    Data Services es una plataforma ETL (Extraccion, Transformacion y Carga de datos) + DQ (Calidad de datos). En la version 4.0 (ya en Ramp-up) tendra los Extractores nativos del ERP.

    Me gusta

    1. Hola Antonio,

      Gracias por la “aclaración” pero en ningún momento escribimos de un sólo producto, indicamos que las características de Data Services serán incluidas en el nuevo SAP NW BW 7.3, para este post nos basamos en documentos y en un post de SAP SDN ¿también es incorrecto y lleva a la confusión?.

      Gracias por la visita. Saludos,

      Me gusta

  2. Anibal,

    Mis comentarios se hacen a titulo personal pero al trabajar en el dia a dia con la solución y teniendo acceso al roadmap de producto (como empleado de SAP), cuando vemos un comentario que no es correcto, prefiero matizarlo (Al final se trata de informar mejor a los usuarios y clientes) Data Services se integra perfectamente con NW pero no es parte de Netweaver y el comentaria si se ha escrito tal cual en el SDN tambien lleva a confusión.

    Espero que esto lo aclare todo y ayude a los lectores del blog.

    Saludos

    Antonio

    Me gusta

    1. Hola atonio,

      Me gusta mas un BO en entornos no-SAP, al menos hasta la versión 3.1, sobre este punto señalamos la integración de características de DS en SAP nW BW, pero no una extinción de Data Services como tal.

      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s