Medida anticrisis: Optimizar la gestión del coste


En un artículo, titulado “¿Qué están haciendo las empresas para reducir costes?” de la revista Finanzas & Contabilidad de Harvard Deusto (Marzo – Abril 2010), se explica, con algunos ejemplos, las acciones o medidas que están emprendiendo algunas organizaciones para enfrentar la actual situación económica.  Intentaremos realizar un resumen de estas best practiques para la crisis.

En épocas de recesión (disminución prolongada de la actividad económica y comercial), es más necesario realizar una gestión eficiente de los costes (tanto de producto como de estructura) en el modelo de negocio de la empresa (conjunto de medidas que toma una organización y afectan a su cadena de valor: producción, distribución, logística, venta, cobro, servicios, etc.)

Revisión del sistema organizativo

Rediseñar el sistema organizativo (organigrama, funciones y responsabilidades) puede significar una reducción de costes y una mejor eficiencia para la empresa:

  • Uso de centros de costes, asignando la gestión de los costes a un responsable o de centros de beneficio, que además de los costes, el responsable gestiona los ingresos y la cuenta de perdidas y ganancias.
  • Centros de excelencia, determinados procesos se realizan para toda la organización, en aquellas filiales que son más eficientes.

Presupuesto  con base cero

Es necesario revisar todos los costes sin dar por válido los costes existentes, evitando la clásica aplicación automática del coste del año anterior más un porcentaje adicional equivalente a la inflación, costes adicionales o PSP (por si pasa).

Cálculo de costes

  • Otra forma de reducir costes es asignarlos a un departamento o persona. En el momento en que un coste no es responsabilidad de nadie es más fácil que se descontrole y aumente. Un adecuado cálculo y distribución es importante, por ejemplo, si el consumo eléctrico es distribuido en función de la medición de contadores, motivará una conducta de ahorro efectivo, si por el contrario, el costo es distribuido en función de los m2 que tiene cada área,  motivará que los responsables busquen ocupar menor espacio.
  • Otro aspecto importante es la reducción de costes desde el diseño del producto: Coste objetivo (target costing) = Precio de venta objetivo – Margen de beneficio deseado.  Este proceso también se denomina ingeniería simultanea, porque requiere la participación de todas la unidades de la organización (I+D, Contabilidad, Marketing, Producción, Ventas, …)
  • Uso de técnicas ABC ((Activity Based Costing) que permite conocer el coste de cada una de las actividades que se realizan para producir y comercializar un producto o servicio.

Gestión de los costes

  • Mejor gestión del balance (Alquileres por compras, reducción de existencias, cobro de clientes o tesorería).
  • Optimización de la cuenta de pérdidas y ganancias (Reducción del catálogos).
  • Gestionar los costes con el ABM. Conocidos los costes con técnicas ABC se podrá hacer una gestión basada en las actividades ABM (Activity Based Management).
  • Eliminación de segmentos del negocio.
  • Externalización de procesos.

Todas estas medidas, por la cantidad de información a tratar y por el número de personas que pudiesen estar involucradas, es imprescindible  contar con los sistemas de información adecuados para su gestión y que estos a su vez, trabajen de forma orquestada y coordinada.

Referencias:

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s