QlikView, primer contacto con la Simplicidad (QlikSimplify)


Ayer, sin esperarlo, tuvimos la fortuna de conocer, de la mano de una experta, un poco más sobre el funcionamiento y filosofía de QlikView, una de las plataformas de Business Intelligence de más rápido ascenso y mejores perspectivas, según los análisis de la consultora Gartner.

Porque no todos ni requieren, ni quieren un “Armani”, y porque muy pocos pueden, va bien evaluar otras herramientas de BI, y mejor si se habla bien de ella.

El BI sirve para visualizar y analizar la información, a partir de aquí, podemos “condimentar” esta definición, “complementándola” o “complicándola”.  QlikView se dirige directamente lograr este objetivo, facilitando el diseño de documentos (QVW) con una amplia variedad de componentes gráficos (elementos de hoja), organizados en pestañas (hojas), sin la obligada necesidad que tienen otros entornos, de contar con un repositorio de datos central (datawarehouse).  Si se identifica adecuadamente las fuentes de datos y se conoce las necesidades de los usuarios, se podrá cargar al documento, a través de algunos asistentes y scripts, los datos que sean necesarios.

Tecnología Asociativa

Los datos son cargados en el documento QVW utilizando la “Tecnología Asociativa”, propiedad de QlikTech.  Esta tecnología no es tecnología OLAP,  ni relacional, se asemeja más a un mapa mental o esquema neuronal, que se irá formando en función de las posibles preguntas que podrán formularse los usuarios.

Simplicidad

La simplicidad se percibe desde la instalación, donde sólo se requiere un programa de instalación.  La documentación necesaria, tanto para la instalación, diseño de documentos y administración, esta contenida en un PDF.  Adicionalmente, se cuenta con un tutorial y un pequeño resumen, que ayudan al autoaprendizaje.

Alternativa frente al BI Open Source

Según la experiencia de los usuarios técnicos, el tiempo de desarrollo utilizando QlikView es menor con relación a otros productos de BI, lo que significaría menos tiempo de consultoría. Por otro lado, el costo del producto es considerablemente menor con respecto a otras soluciones de las denominadas “gama alta”.  La consideraciones de estos dos factores permite, que en algunos casos, la inversión total de un proyecto de BI con QlikView puede ser comparable a una propuesta de BI Open Source.

Versatilidad

A la pregunta ¿Alguna vez has tenido que decir que “en Qlikview no se puede hacer eso” o “estamos a la espera de la próxima versión”?, la respuesta ha sido un impactante NO.  La variedad de elementos gráficos y la facilidad para manipular los datos, nos dan una visión de una herramienta mixta entre un cuadro de mandos/indicadores y una herramienta de reporting.

¿QlikTech digiere un poco mal el éxito?

Al parecer la delegación local de QlikTech, esta digiriendo un poco mal los reconocimientos y aceptación que están teniendo, al parecer, esta percepción se esta manifestando con sus partners, al exigir cuotas mínimas para considerarlos como tales, luego que de alguna forma, todos han contribuido a la evangelización y reconocimiento del producto.

Un producto para PYME

Gartner en su informe de enero de 2010, lo identificó como un producto para la pequeña y mediana empresa, poniendo en duda su capacidad de procesamiento con grandes volúmenes de datos.  Ayer nos mostraron un documento que contenía información diaria de tres años de operaciones, necesaria para graficar tendencias, viendo el resultado, consideramos que el tiempo de respuesta es aceptable, dependiendo que elemento gráfico se utilice.

Si, parece todo maravilla, talvez sea la emoción de la novedad, en todo caso, estamos a la espera de conocer lo negativo de este producto.

Una respuesta a “QlikView, primer contacto con la Simplicidad (QlikSimplify)

  1. hi, sabrás como conectar bw sap 4hana con qlikview o qliksense ??, no logro mostrar datos estoy usando odbc.

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s