Uno de los más recurridos argumentos de venta para un proyecto de Business Intelligence es el que afirma que las organizaciones que cuenten con una plataforma de BI, lograrán alcanzar una mejor toma de decisiones, ¿es así de mágico el BI?
Las innumerables decisiones y concesiones que se realizan en todos los niveles de una empresa son efectuadas entre personas que quizás tengan diferentes fuentes de información, objetivos, motivaciones e incentivos; elementos del entorno organizativo, que determinan los comportamientos y las acciones de los individuos que la conforman.
La implementación de vistosos sistemas de información, como cuadros de mando con efectos especiales o coloridos informes, no será suficiente para mejorar la forma en cómo se decide en la empresa. En muchas ocasiones, además de implementar una solución de BI que obedezca a las necesidades de información de los usuarios, sería recomendable revisar y cambiar algún aspecto del entorno organizativo que ayude a fomentar una toma de decisiones alineada con los objetivos generales de empresa.
La implementación adecuada de una plataforma de BI ayudará a contar con una mejor información y comunicación, pero serán los otros elementos del modelo de organización de la empresa los que también influenciarán en las decisiones que se tomen.

