Clichés en el Business Intelligence


En libros, manuales, artículos sobre Business Intelligence (BI), ya sean impresos o a través de Internet, hay un conjunto de frases que se utilizan repetidamente, nos referimos a expresiones similares a las siguientes:

  • “para la mejor toma de decisiones”,
  • “se logra una ventaja competitiva”,
  • “la información correcta en el momento oportuno”
  • “única versión de la verdad”

Se recurren excesivamente a estos clichés para explicar las ventajas y características de esta tecnología.  Las propuestas de servicios que realizan algunas empresas de consultaría también se hacen eco de estas frases, resultando difícil diferenciarlas entre la cada vez más grande marea de competidores.

¿Ventaja Competitiva?

Para que una característica de una compañía pueda ser señalada como “ventaja competitiva”, en primer lugar, debe ser difícil de imitar.  ¿Qué puede impedir que una empresa implemente una solución de las tecnologías de la información similar a la de sus competidores?, consideramos que en gran medida, es una decisión basada en una cuestión económica.  Una ventaja competitiva se podría desarrollar con el uso progresivo de la solución de BI, incluyendo en la cultura de la organización el uso de la información en la gestión.

¿Mejor toma de decisiones?

La simple implementación de una plataforma de Business Intelligence no es la “barita mágica del management”.  Consideramos que las mejores tomas de decisiones se producirá si los colaboradores implicados conocen las particularidades de su área de gestión y conocen el uso de las herramientas implementadas. Una acción se sugiere inmediatamente; Formación, asegurando que los usuarios finales conocen, no tan solo los aspectos técnicos, sino también, los detalles funcionales.

Si buscamos la diferenciación, deberíamos buscar otros argumentos que faciliten la compresión de esta tecnología, sino, larga vida a los clichés en el BI.

aníbal goicochea

5 Respuestas a “Clichés en el Business Intelligence

  1. A mi me gusta uno que siempre digo “El dashboard debe representar el flujo de tu pensamiento a la hora de tomar decisiones” porque, independiente de lo cliche, creo que debe ser asi.

    Espero que no se vuelva tan comun porque le quitan la fuerza. Ahora tu dices “unica version de la verdad” y ya no lo toman tan en serio.

    Me gusta

    • Hola Cognos,

      Tomaré nota de tu frase, enfoca la toma de decisiones como un proceso o flujo relativamente organizado.

      Gracias. Saludos,

      ag.

      Me gusta

  2. Completamente deacuerdo. Esos clichés existen, y los usamos y abusasmos a destajo.

    Encima, al tenerlos tan interiorizados, incluso llegamos a creernoslos, y convencemos a cualquiera de que la moto de segundísima mano es exactamente lo que necesitan…

    Precisamente acabo de escribir un artículo sobre la “gestión de expectativas”, y creo que está muy en la línea de que lo expones.

    Me gusta

  3. La simple implementación de una plataforma de Business Intelligence no es la “barita mágica del management”?
    Yo me preguntaba que tenia que ver el metal barita con todo esto del BI..

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s