En la reciente serie coleccionable del diario Expansión llamado “Restructuring”, la primera entrega, “El camino de la crisis (I)”, ya nos parece muy interesante, resalta que hoy más que nunca las empresas requieren de instrumentos de medida que les permitan gestionar y realizar un seguimiento de los planes trazados. Si existe una estrategia plasmada en un plan de negocio, será más fácil obtener un diagnóstico, pues se podrá identificar las desviaciones y realizar un análisis de las causas y problemas que las generan.
Se hace un énfasis que se debería analizar tanto los factores internos como los factores externos de las organizaciones, estos últimos, muchas veces ignorados en la gestión.
FACTORES EXTERNOS
Factores Macroeconómicos
Existen determinados indicadores macroeconómicos cuya evolución y seguimiento debe realizarse para diseñar la estrategia de la empresa. Son muchas las entidades financieras que publican información histórica y previsiones sobre la evolución de los indicadores económicos por países.
Crecimiento de PIB
Indicador del ritmo de crecimiento general de la economía de un país. Las perspectivas de crecimiento futuro podrán servir de referencia para establecer las perspectivas de crecimiento de nuestra organización.
Consumo de los hogares
Gran parte del PIB de un país corresponde al consumo de los hogares, es el principal motor de crecimiento económico de un país, por tanto, es importante conocer que previsiones existen sobre la evolución de este indicador. El “consumo de los hogares” influye sobre otras variables macroeconómicas como el nivel de empleo, facilidad de acceso al crédito, tipos de interés, mercado inmobiliario, etc.
IPC (Índice de Precios al Consumidor)
Condicionan diferentes aspectos de la gestión de las empresas: Revisiones de sueldos, revisiones de condiciones comerciales, etc.
Factores Socio Demográficos
En determinadas industrias es muy importante conocer las características de los potenciales clientes para diseñar las acciones comerciales y de marketing, por ejemplo; cuando el consumo del producto esta concentrado en un determinado segmento de edad, será necesario saber cuáles son las previsiones de evolución de la población relativa al grupo de edad objetivo.
De forma similar, podría ser necesario analizar la información referente a factores culturales y sociológicos (nuevos hábitos), si los productos/servicios que ofrece la organización están relacionados a estos factores.
Marco Regulatorio
Todas las industrias están sometidas a los efectos de la regulación que pueden condicionar los modelos de negocio. Por ejemplo, la Ley Antitabaco, la mayoría de asociaciones de hostelería han previsto efectos sobre el sector, que también podrían repercutir en otros sectores como la venta de bebidas.
La Competencia
La información financiera de la competencia que se pueda obtener vía las Cuentas Anuales de los Registros Mercantiles no ofrecerá una información actualizada, en el mejor de los casos, podría tener una antigüedad de nueve meses. Sólo las empresas que cotizan en bolsa publican información periódica.
El uso de estudios de mercado y de la información que recopile la fuerza de ventas, cámaras de comercio o asociaciones sectoriales son fuentes alternativas.
Los problemas que afectan a una organización pueden haber afectado a su competencia, observar las acciones que tomaron y analizar sus consecuencias podría ser de utilidad.
FACTORES INTERNOS
- Cartera de clientes (Gestión del riesgo)
- Cartera proveedores
- Porfolio de productos
- Estructura organizativa
- Equipo directivo
- Estructura financiera de la empresa
- Plan de Tesorería
aníbal goicochea

