El uso de la informática como un servicio que se accede a través de Internet, esta generando grandes expectativas y esta siendo considerado como uno de los principales motores de innovación en las empresas. Son cada vez más las ventajas que se identifican y contrarrestan lo que básicamente son temores, propios de un cambio de enfoque o paradigma, como es el cloud computing.

Los siguientes son los aspectos clave que se pueden destacar sobre esta tecnología:
- El usuario o cliente del servicio, obtiene facilidades para acceder y compartir información desde cualquier lugar a través de diferentes dispositivos.
- Facilidad en la utilización de aplicaciones que no requieren complejas instalaciones, en muchas ocasiones se reduce a contratar y usar.
- Acceso a versiones gratuitas de aplicaciones subvencionadas por publicidad y usuarios de versiones premium
- Elimina los costes de adquisición y mantenimiento, desapareciendo las barreras de entrada más costosas, en aquellos sectores, donde el componente tecnológico es importante.
- Variación de la capacidad informática según necesidades o coyuntura.
- Economías de escala para los proveedores (disminución de costes unitarios en función del incremento de clientes atendidos)
Un servicio relativamente nuevo y sin una regulación especifica, obliga a tener en cuenta las siguientes aspectos que debería ofrecer el proveedor:
- Posibilidad de transferir los datos si se cambiara de proveedor del servicio o se cambiara a otro tipo de almacenamiento.
- Confidencialidad de los datos y usuarios y la no inclusión en objetivos publicitarios ajenos a la organización.
- Seguridad de la integridad y contra las fugas de datos.
El uso de este servicio amerita la utilización de contratos que garanticen niveles mínimos de calidad.
aníbal goicochea
