El protagonismo de la Web 2.0 ha dado origen a nuevos conceptos y a la modernización de otros, a todos ellos se les asigna el mismo sufijo, que denota a esta pincelada de modernidad y actualidad: 2.0. Se habla de empresa 2.0, negocios 2.0, política 2.0, sociedad 2.0, usuario 2.0, decisiones 2.0, gestión 2.0, educación 2.0,… Todos estos conceptos se basan en un mismo principio: La colaboración.
Salvando las distancias, algo similar sucedió años atrás cuando se utilizaba la vocal “e” como prefijo para denominar a procesos y actividades, tales como, eCommerce, eBusiness o eDocument. Pero a diferencia de esta moda, considero, que ahora estamos ante un cambio de tendencia con orígenes diferentes. La moda “e” tuvo su origen en las empresas y organismos, pero los usuarios participaron minoritariamente. La Web 2.0 tiene su origen y multitudinario respaldo, en los usuarios y son las empresas las que se están adaptando a esta nueva forma de interactuar.
El Business Intelligence (Inteligencia de Negocios, técnicas y metodologías para apoyar la toma de decisiones en las empresas) no podía estar ajena a esta nueva tendencia, se habla del Business Intelligence 2.0, no como una nueva tecnología que sustituye a la anterior, sino como una nueva forma de utilizarla, basada en la contribución y participación de los usuarios de una organización y a la forma de acceder a la información. La toma de decisiones podría ser más participativa y consensuada.
El B.I. 2.0 también implica evaluar la posibilidad de compartir los datos con clientes y proveedores, así como ampliar las fuentes de datos tradicionales, incluyendo la información que se genera fuera de las paredes de la organización.
Más información sobre B.I. 2.0 en este interesante artículo de la revista CIO.
aníbal goicochea

