SAP HANA puede gestionar los siguientes tipos de carga de trabajo (Workload):
- OLAP Workload: Por ejemplo, reporting sobre BW.
- OLTP Workload: Por ejemplo, transacciones de un sistema ERP.
- Workload mixto: Combinan los dos tipos de carga de trabajo anteriores, OLAP y OLTP, el cual se puede dar en sistemas transaccionales con funciones analíticas.
- Workload interno: Generado por operaciones internas de SAP HANA, tales como backups, puntos de salvaguarda (savepoints).
Toda gestión de recursos tiene como finalidad controlar su consumo, los cuales suelen ser limitados y de valor crítico, evitando cuellos de botella o contratiempos mayores. Para el caso de SAP HANA, esta gestión se centra en la memoria, CPU y la Red (ancho de banda y latencia).
Para la gestión de la carga de trabajo de la memoria se puede configurar, entre otros, los siguientes aspectos:
- Limitar el consumo de memoria para todas las sentencias SQL (desde la actualización SPS 08). Se debe tener en cuenta que la especificación es por host, si se señala un tope de 100 GB, y se tiene un escenario de escalabilidad horizontal (scale-out), los 100 GB se multiplicarán por el número de host que tuviese la instalación.
- Limitar el consumo de memoria para sentencias SQL para un usuario en particular (a partir de la actualización SPS 09).
- Establecer un consumo máximo de memoria por clase de carga de trabajo (a partir de la actualización SPS 10).
Ante un consumo elevado de CPU o los hilos de procesamiento (threads) activos, se sugiere, en primer lugar, realizar un análisis de rendimiento u optimización de los procesos que lo estuviesen provocando. Adicionalmente se pueden establecer los siguientes límites.
- Establecer un número máximo de hilos de procesamiento (threads). Si se superase este límite, el proceso generaría error.
- Tiempo de espera en microsegundos antes de iniciar un nuevo proceso cuando se alcanza el límite máximo establecido.
- Número de máximo de procesos concurrentes y otros parámetros que regulan el procesamiento paralelo.
En cuanto a la carga de trabajo de la red, si existiesen problemas debido a la latencia o ancho de banda, estos usualmente se resuelven optimizando la infraestructura de red. SAP HANA ofrece alertas y otros recursos para monitorizar el tráfico de la red, y algunos parámetros para determinar el comportamiento de los elementos que conforman una plataforma HANA (ver nota 2222200), pero que no serán tan gravitantes como puede ser una administración y monitorización de la red, ajena a HANA.
Referencia: SAP Note 2222250