Utilizando IDT de BI4, salvado por un backup


Al estar usando intensivamente Information Design Tool (IDT) de SAP BusinessObjects BI 4.1 SP02 patch 01 (la penúltima actualización disponible) vemos con satisfacción varios pequeños detalles que se han ido incluyendo poco a poco en cada una de sus actualizaciones, detalles que en su conjunto facilitan el trabajo con esta herramienta para diseñar los denominados Universos, la capa semántica de BI4, fundamental para un BI Self Service.

Así como vemos muchas mejoras, nuestro “éxtasis” por esta plataforma de BI no nos ciega para identificar cosas que esperábamos superadas, más aún cuando encontramos notas que así lo señalan. Debemos reconocer que sentimos algunos minutos de “pánico” cuando al validar la integridad de nuestro diseño de Universo observamos varios errores con un texto similar al siguiente: “The calculated column referenced in the table contains ivalid sql” y al tratar de editar la gran cantidad de columnas calculadas que habíamos definido recibíamos como respuesta “Failed to edit calculated column”.

No tenemos certeza absoluta del origen del problema, pero este se produce en la denominada Data Foundation dónde observaremos que varias tablas del esquema no figuran como seleccionadas en la lista de tablas de la conexión, por lo que todos los alias y columnas calculadas generan errores al validar el “business layer” o la “data foundation”.

Después de probar varias opciones nos resignamos a recurrir a una copia seguridad, pero sólo restituimos, en otro proyecto, el fichero .dtx del “data foundation”, conservando el fichero .blx del “business layer” y el acceso directo de la conexión. Otra opción hubiera sido recuperar la versión publicada en el repositorio de la plataforma, para luego realizar los cambios que estuviesen faltando.

A pesar del tiempo transcurrido SAP BusinessObjects BI nos puede seguir dando algunas sorpresas no muy gratas, por lo que en la fase de desarrollo o diseño de un proyecto de BI resulta muy aconsejable las copias de seguridad diarias.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s