¿SAP “rescatará” SAP BW de SAP HANA?


Hoy toda la prensa internacional escribe sobre el préstamo/rescate a la banca/economía española, tema relevante y transcendental.  Pero al margen de todo esto, hay otros temas en otros “mundos”, como en el de SAP, que dentro de sus respectivos contextos se habla de temas, proporcionalmente, igual de relevante.  En este caso, el tema SAP de actualidad es sobre el futuro de SAP BW.

Twitter es el canal de comunicación pseudo-oficial de SAP, en donde clientes, Partners y ejecutivos de SAP, intercambian pareceres, que luego derivan en comunicados oficiales. Hace poco más de un mes sucedió con Xcelsius y las propuestas de Dashboarding de la compañía Alemana.

Pero este fin de semana, al parecer como “resaca” del evento de BI2012 de Milán celebrado del 6 al 8 de junio, se ha estado debatiendo en Twitter sobre el futuro de SAP Business Warehouse ante la presencia de SAP HANA. La pregunta que no ha tenido una respuesta concreta, por parte de SAP, ha sido la siguiente:  Un nuevo cliente que no tiene SAP BW, decide implementar SAP HANA, ¿debería comprar SAP BW?

La respuesta lógica, tras ver una imagen como la anterior, sería NO, de lo contrario los principales argumentos comerciales de SAP HANA, tales como el ahorro de costes de mantenimiento o administración de una plataforma como SAP BW, perderían solidez, por no decir toda lógica o sentido.

Pero afirmar que SAP BW no es necesario en un panorama SAP HANA, sería etiquetar BW como un producto “mantenido por compatibilidad” que es sinónimo de obsoleto, un mensaje que nos gustaría a la gran cantidad de usuarios que tienen este producto.

Sabemos que técnicamente en la actualidad hay una serie de características que tiene BW que no tiene HANA o que productos como SAP BPC con HANA o SAP Business Planning and Consolidation Powered by SAP HANA, requieren de BW, pero creemos que en el corto o mediano plazo todas estas características y best practices podrían ser transferidas de BW a HANA, claro, si SAP quiere.

Para el lunes 11 de junio, el máximo representante de Business Analytics y Bases de Datos de SAP, Steve Lucas, ha ofrecido un post que de algún modo será los principios del roadmap de SAP BW en el nuevo contexto SAP HANA, hasta entonces, veremos si HANA no tan sólo ha convertido obsoletos a los tradicionales motores de bases de datos como los de Oracle, sino también a alguno de sus principales productos como SAP BW.

Anuncios

13 Respuestas a “¿SAP “rescatará” SAP BW de SAP HANA?

  1. Hola Anibal, hace un tiempo que me hago esta pregunta, desde el punto de vista técnico entiendo que lo “natural” sería que BW se discontinué, entiendo que no es un camino fácil por la cantidad de implementaciones que hay con BW, esto ya lo hemos visto con las aplicaciones de BEx y BO, que si bien inicialmente se iban a discontinuar las aplicaciones BEx por BO, al día de hoy se siguen implementando soluciones con BEx.
    Seguramente será una cuestión de tiempo.
    Saludos

    Sebastián

    Me gusta

    • Hola Sebastián,

      Es una decisión nada fácil para SAP, son muchas las instalaciones y muy amplios los desarrollos que se han implementado alrededor de BW en miles de empresas, un panorama nada propicio para comunicar una situación que en muchos casos lo veríamos como razonable.

      Seguro que todo el trabajo que se hace con BW se puede hacer con HANA, y mejor. Pero ¿qué hacer con todo lo que se ha hecho con BW? y ¿el costo de HANA? ambos aspectos no es asumible para la gran mayoría de organizaciones que tiene BW.

      Si con el anuncio de BEx por BO, SAP “perdió” muchos puntos, tanto que se tuvo que retractar, con un comunicado así, pierde todo o más de lo que podría ganar con HANA.

      Si hay un comunicado al respecto, será nada preciso y con una sugerencia incompresible de convivencia de BW sobre HANA.

      Gracias por la visita y comentario.

      Saludos

      Me gusta

  2. Dudo mucho que SAP le de la espalda a BW. HANA es ideal para reportería operacional pero no es un datawarehouse.
    HANA no reemplaza a BW, lo potencia.

    Saludos!

    Me gusta

    • Hola Cley,

      Considero que lo que afirmas será lo que “políticamente correcto” diría un comunicado de SAP al respecto. Pero por más nos guste o dominemos un producto, no podemos negar las posibilidades que nos puede brindar la innovación.

      HANA no irrumpe como un Datawarehouse (DW), considero que es algo más, es la posibilidad de tener inmensas cantidades de información, procesarlas en tiempo real, prescindiendo de las tediosas tareas de un DW tradicional.

      Con las posibilidades que brinda HANA es posible el reporting operativo, analítico y sobre todo, minería de datos, “ciencia ficción” para un BW por la poca capacidad de procesar grandes volúmenes de información, necesario para lograr modelos predictivos más exactos.

      Sí, BW funciona bien sobre HANA, pero considero que HANA puede hacer el mismo trabajo sin BW, mejor, más rápido y si hacemos un análisis amplio del ROI, con mejores indicadores económicos.

      Gracias por la visita y el comentario.

      Saludos

      Me gusta

      • Hola Anibal.
        Considero que es lo politico y técnicamente correcto. No hay que olvidar que HANA es sólo una base de datos, no trae content y desarrollar los Information Models para consumir la información es mucho más costoso que en BW, ya que necesitas conocer en detalle el modelo de datos de ECC y modelar a nivel de tablas creando a mano Atributos y fact tables.
        No tiene sentido que SAP haga competir dos productos desarrollados por ellos mismos.
        Creo que el mejor camino es que potencie BW sobre HANA, con esto gana independencia sobre Oracle y las empresas no pierden la inversión de años en BW.
        HANA además de mejorar considerablemente la velocidad de las cargas de datos, activación de ODS, y ejecución de querys,
        revive IP que estaba casi muerto. Ahora las funciones y procesos de planificación corren a velocidad HANA.

        …pero es solamente mi opinion 🙂
        Saludos, excelente blog.

        Me gusta

      • anibal goicochea

        Hola Cley,

        Perdona, pero te equivocas al afirmar que HANA es sólo una base de datos, es una plataforma, por ejemplo, a fines de año tambien tendrás SAP ERP funcionando sobre ella. Sobre la posibilidad de crear Modelos de Análisis, es precisamente la particularidad o característica más importante que tiene HANA a través de HANA Studio, estas estructuras de análisis pueden ser diseñadas utilizando la diversas fuentes de datos que hallas identificado, inclusive del ERP y luego pueden ser explotadas con los componente de BusinessObjects BI.

        Seguro que SAP no pretenderá que sus productos compitan entre ellos, pero son los “flecos” que tiene la innovación… Sobre la “resurrección” de IP y BPS es correcto, es algo que ha hecho SAP al habilitar la versión de BW sobre HANA, para que los usuarios que cuenten con IP/BPS puedan efectivamente utilizar todos sus desarrollos sobre HANA… ya lo tratará en otra entrada.

        Bueno podríamos seguir en un ping-pong y nunca coincidir… Veremos en que acaba o continua todo esto.

        Gracias por tus comentarios.

        Saludos,

        ag.

        Me gusta

  3. Hola Anibal,

    Y qué ocurre con IP? También podemos hacer planificación sobre HANA? O acaso se sustituiría por otra herramienta de BO?

    La verdad es que como consultor BW estoy bastante preocupado con este tema, ya que veo que habrá que reciclarse hacia otro módulo.

    Me gusta

    • Hola Francis,

      Efectivamente, SAP ha llevado IP y BPS a HANA a través de la versión BW para HANA, asumo que es una solución para mantener la compatibilidad, porque, si nada ha variado, la herramienta para realizar nuevos desarrollos de Planificación y Consolidación financiera es SAP Business Planning and Consolidatio (SAP BPC).

      El consultor SAP, especialmente el de SAP BI, debe tener claro que tiene un panorama que irá variando considerablemente en los próximos años, estimo hasta 2015 no tendremos un panorama totalmente claro, si deseamos ser competitivos, nuestra responsabilidad con nosotros mismos nos obliga la actualización constante.

      Gracias por tu comentario. Saludos

      Me gusta

  4. Hola Aníbal,
    El 13 de junio Steve Lucas ha escrito un post para salir al paso del debate que se ha abierto en twitter. https://www.experiencesaphana.com/community/blogs/blog/2012/06/13/does-sap-hana-replace-bw-hint-no

    Me gusta

    • Hola Oscar,

      Muchas gracias… En conclusión, para toda necesidad de data warehouse debemos usar SAP BW y si tenemos los recursos económicos necesario, SAP BW sobre SAP HANA. Cualquier otra “fórmula” sería “inventar la rueda”… La discusión BW vs. HANA, la dejamos para un futuro lejano.

      Saludos

      Me gusta

  5. Hola, considero que SAP no va a descontinuar BW por varias razones. En primer lugar, BW es una capa de abstracción sobre la base de datos que facilita la creación de modelos de información, sin BW la terea de construir un modelo analítico es mas engorrosa. Los consultores BW no necesitan prácticamente ningún conocimiento adicional para modelar y administrar un sistema BW potenciado por HANA, lo cual ayuda a acelerar la adopción de HANA, ya que hay miles de consultores BW mientras que son muy pocos los consultores HANA. Adicionalmente, BW tiene muchas funcionalidades que HANA no tiene, como IP, BPC, etc. Me parece que la mejor estrategia para SAP es seguir potenciando BW con HANA en vez de remplazarlo. Esto no solo asegura que la inversión de los clientes actuales de BW este protegida, si no que también contribuye a disminuir la incertidumbre que hay en el mercado alrededor de HANA. Saludos!!!!

    Me gusta

    • Hola Lucas,

      Definitivamente SAP no sustituirá BW por HANA, sería un “salto al vacío”, además con este post ya esta confirmado que la mejor fórmula es “BW sobre HANA”. … Pero si todo este “conocimiento” o best practices que tenemos en BW, que utilizamos como punto de partida, se replicará en HANA y si aplicaciones como BPC se adaptarán para que funcionarán y no requiriesen BW, ¿quién estaría sobrando?… Pero bueno, esto no se producirá ni en el corto, mediano o largo plazo … pero ¿si un tercero o partner implementase todo lo necesario para tener un DW en HANA sin BW?, … ya se verá, HANA es muy joven, el lunes 18 de junio cumplirá su primer año, veremos que trae el futuro.

      Gracias por la visita y el comentario,

      Saludos

      Me gusta

  6. Victor Figueroa Pinto

    Anibal, podrías clarificar el Landscape de HANA, ERP, BW y BPC10, para temas de datos Plan vs Real en reportes independientes la herramienta.
    Pero que pasa si quiero sacarlos por BPC10 usando Hana ?
    Que pasa con el procecso ETL de BW al usar Hana, me refiero a las rutinas en las transformaciones.

    Muchas Gracias,

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s