El corazón de la plataforma SAP HANA es su base de datos en memoria, la cual puede gestionar datos estructurados y no estructurados. SAP HANA Database puede comportarse como una base de datos relacional tradicional para usos en aplicaciones transaccionales (OLTP) o puede ser un proveedor de datos para aplicaciones analíticas (OLAP), en ambos casos, con la eficiencia diferenciada que permite el procesamiento en memoria y todas las técnicas incluidas en un sistema HANA.
El hecho que gran parte de los datos residan en memoria, no significa que los datos se pierdan ante un fallo eléctrico, al igual que una base de datos tradicional, SAP HANA almacena los datos en disco, lo cual permite que ante una reincialización del sistema por algún fallo, todos los datos se recuperan si mayor contratiempo.
Los usos más habituales de un sistema SAP HANA podrían ser catalogados del siguiente modo:
- Como un repositorio de datos (Data Mart) para fines de análisis y reporting.
- Como la base de datos principal en arquitecturas de 3 capas (cliente, servidor de aplicaciones y base de datos), por ejemplo en instalaciones de SAP NetWeaver Business Warehouse o SAP Business Suite.
- Como infraestructura que brinda servicios de bases de datos y servidor de aplicaciones para aplicaciones SAP HANA nativas.
SAP HANA como un Data Mart
En este escenario, los datos son replicados desde sistemas fuentes SAP o no-SAP en SAP HANA Database. Luego las herramientas analíticas como puede ser SAP BusinessObjects Business Intelligence 4.0 (BI4) o inclusive MS Excel se podrían conectar vía vistas de información o directamente a la base de datos HANA para elaborar los documentos que se utilizarán para analizar los datos.
SAP HANA en una arquitectura clásica de 3 capas
Según la información brindada por SAP, este sería el escenario de uso mayoritario que tendría SAP HANA, a través de la adopción de SAP NW BW powered by SAP HANA (BW on HANA).
SAP HANA como infraestructura de aplicaciones nativas
A partir de la actualización SPS05, SAP HANA incluye el componente SAP Extended Application Services (SAP HANA XS), el cual brinda todas las características de un servidor de aplicaciones, servidor web y entorno de diseño de aplicaciones (incluido este entorno de diseño en SAP HANA Studio). Gracias a SAP HANA XS los usuarios podrán acceder a aplicaciones nativas HANA a través de una interfaz Web.