Otro tema a considerar cuando se trata de centros de responsabilidad es el precio de transferencia. En una organización con varios centros de responsabilidad es habitual que se realicen operaciones entre ellos, operaciones en las que un centro invertirá recursos para realizar trabajos para otro centro. Para controlar estas operaciones y para que se realicen con la mayor eficiencia, se fijan los denominados precios de transferencia.
El precio de transferencia representa para el centro que presta el servicio un ingreso por el trabajo/inversión realizada y por otro lado, representa un gasto para el centro que recibe el beneficio del trabajo realizado. Para el conjunto de la empresa, estas operaciones en la cuenta de resultados es cero.
Los criterios para definir un precio de transferencia en una organización, pueden ser los siguientes:
- Costes de producción. (Se aplica sólo el coste variable de producción o el coste total, es decir fijo más variable).
- Coste total más un margen de beneficio.
- Precio de mercado.
- Precio político (utilizado cuando resulta complicado identificar un precio de mercado o por prioridades específicas de la organización).
En las situaciones en que a los centros se les controla el beneficio y en algunos casos en el que se mida el gasto, estos centros pueden optar por un proveedor externo.
Posts relacionados: aquí y aquí. Referencia: ISBN978-84-96998-09-4