Monitorización de los “buffers” de SAP


Complementando la entrada anterior, la transacción que nos ayuda a monitorizar los buffers de un sistema SAP nos muestra las siguientes columnas de valores:

Cabecera de la ventana ST02

  • HitRatio %.  Indica el porcentaje de veces que se ha encontrado la información en el buffer.  Si la información  se encuentra en el buffer se evita el acceso a la base de datos, mejorando el rendimiento del proceso que solicita el dato. 
  • Allocated size. Señala el tamaño en KB que ocupa el buffer.  Es un poco mayor que el tamaño disponible, debido que una parte se utiliza para la administración del respectivo buffer.
  • Free Space. Espacio libre del buffer.
  • Dir size entries. Indica el número de entradas de directorio que puede contener el buffer.  Puede suceder que el buffer tenga  espacio suficiente, pero un número de entradas limitado, impidiendo la carga de datos.
  • Free Directory Entries (FreeDirEnt).  Indica, en dos columnas, el número y porcentaje de entradas libres.
  • Swaps. Indica el número de objetos que han sido desplazados del buffer para liberar espacio necesario por la entrada de otro objeto.  El Swapping es señal de falta de entradas o espacio asignado al buffer.
  • Database Access.  Indica el número de veces en que se ha accedido al buffer debido a que el objeto no se ha encontrado en el buffer.

Cuáles son los valores “ideales”

  • Hit Ratio: Este valor debe encontrarse entre un 90-95%.
  • Swap: Por norma general, debe encontrarse lo más próximo a cero.
  • Free space: El espacio libre debe encontrarse en alrededor del 25% o más.
  • Free Dir Entries: Las entradas libres deben encontrarse en alrededor del 25% o más.

Realizar un seguimiento a estos indicadores nos ayudará a evitar buffers pequeños o demasiados  grandes, los cuales pueden provocar un mal rendimiento. 

Adicionalmente se debe controlar, si se cuenta con más de un servidor de aplicaciones, que la sincronización de la actualización de los buffers sea correctamente (a través de la transacción AL12 podemos ver los tiempos de actualización de los servidores, el cual debe ser aproximadamente el mismo, alertando si este difiere en más de cinco minutos).

Referencia: ISBN 9788478979745

Anuncios

Una respuesta a “Monitorización de los “buffers” de SAP

  1. Excelente aporte, sencillo y claro. Me ayudo mucho a una interpretacion simple para tener un major context del comportamiento de los buffers

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s