No son pocas las ocasiones que encontramos o nos comentan sobre herramientas implementadas en empresas bajo el nombre de Cuadro de Mando Integral (CMI), muchas veces se tratan de colecciones de cientos o miles de indicadores, muy lejos de lo que realmente se trata un CMI (o Balanced Scorecard en inglés).
Creemos que este resultado no se debe sólo al desconocimiento de la técnica del CMI, sino también al exceso de egoísmo y protagonismo de las personas implicadas en su definición. Ante todo, la definición de un CMI debe implicar la renuncia de los intereses personales y tener claro que debe primar el interés común para que un CMI sea la herramienta de comunicación y control de los objetivos más importantes que sigue toda una organización.
Para la pregunta que tenemos en el título de este post, encontramos en el documento de referencia la siguiente definición:
El cuadro de mando integral permite: clarificar y traducir la visión y la estrategia, comunicar la estrategia a todos los miembros de la organización, planificar y establecer objetivos y finalmente, facilitar la formación (aprendizaje) y feedback estratégico (control).
Referencia: 9788473565035
Bajo mi punto de vis un CMI es la representación gráfica de un mapeado de objetivos contra resultado reales. Una herramienta que nos ayuda a convertir nuestra estrategia empresarial en realidad.
He visto muy pocas empresas con uno implantado. Toda una pena.
Me gustaMe gusta
Hola Aníbal, una pregunta, Dashboard es compatible con Windows 8?
Agradezco tu respuesta.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Hola Fátima,
Perdona la demora, en la guía de instalación podemos ver los requerimientos para instalar SAP Dashboard 4.0 (Xcelsius).

Gracias por la visita
Saludos
Me gustaMe gusta