SAP HANA en el “Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems 2013”


El informe de la consultora Gartner, sobre el sector de  las bases de datos relacionales utilizadas como repositorios de datos, ha sido publicado el día de hoy, para nosotros, segundo en importancia después del informe sobre Plataformas de Business Intelligence.  Los informes anuales “Magic Quadrant” de Gartner cubren las diversas tecnologías y son referentes para toda la industria informática.

Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems 2013

Gartner DBMS 2013

En el “Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems” sólo se mencionan a fabricantes, en cuanto a sus productos aparecen en los comentarios.  SAP no figura en estos informes hasta la edición de 2011, cuando se considera como fabricante de base de datos por la adquisición de Sybase en mayo de 2010.

Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems 2012

Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems 2011

Magic Quadrant for Data Warehouse Database Management Systems 2010

¿Teradata ganador?

Un artículo de ZDNet señala que el ganador es Teradata, pero por los comentarios del informe no lo vemos totalmente claro, los fabricantes que figuran en el cuadrante de líderes tienen importantes “deberes” que podrían afectar su futuro inmediato.  Teradata, el que muchos apuntan como el “ganador” de este informe, tiene una estrategia comercial que complica nuevas adquisiciones e inclusive actualizaciones y por otro lado, no existen los suficientes especialistas en Teradata que brinden el soporte necesario en la instalación y mantenimiento de esta base de datos.

SAP HANA, el protagonista

Es la segunda vez que se menciona a SAP HANA en estos informes, pero creemos que en esta última edición es el gran protagonista, totalmente distinto a la edición del 2012, entonces totalmente desconocido para Gartner:

We mention SAP HANA here, but we do not have any production references at the time of this analysis. Sybase has thousands of Sybase IQ customers worldwide.

Se señala que a diciembre de 2012, SAP HANA ya contaría con más de 1.000 clientes, lo que significa que tiene una tasa de crecimiento del 48%, muy lejos de la media del sector que oscila el 14,8%.

En cuanto a los motivos por qué se compra SAP HANA, esta muy claro:

  • 45% para SAP BW powered by HANA
  • 45% para data marts en memoria
  • 10% otros usos

En cuanto a las precauciones o cuidado sobre SAP, por partes, pareciera que se estuviera describiendo fortalezas.  Observamos que el gran problema es la falta de claridad en el mensaje, especialmente sobre los siguientes aspectos:

  • Papel de SAP Sybase IQ y de SAP HANA, hay confusión del uso o utilidad que puede brindar cada uno como Data Warehouse
  • Uso de  sus productos para las necesidades Big Data

Referencia:

 

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s