La “arquitectura” de las tablas basadas en columnas de SAP HANA


La denominada Column Store es un componente de toda la ingeniería que conforma la plataforma SAP HANA, gestiona en memoria las tablas con almacenamiento basado en columnas. La “Column Store” optimiza las operaciones de lectura y escritura, a través de dos estructuras de datos que tienen las tablas: “main storage” y “delta storage”.

The In-Memory Computing Engine of SAP HANA

La denominada “main storage” contiene los datos comprimidos para llevarlos a memoria, esta área es utilizada para las tareas de búsqueda y cálculos sobre los datos.  En cuanto a las tareas de grabación, se realizan sobre otra estructura, denominada “delta storage”, la cual utiliza una compresión básica que optimiza las tareas de actualización de los datos.  Las tareas de lectura se realizan sobre ambas áreas de datos.

A través de operaciones denominadas “delta merge” los cambios realizados en la “delta storage” pasan a la denominada “main storage”, luego de estas operaciones, el contenido de la main storage permanece en disco y si fuese necesario la optimización y compresión es actualizada.

Main Strorage and Delta Storage of the column tables

La denominada “delta storage” sólo existe en memoria, como parte del procedimiento contra fallos, el sistema va actualizado un log (delta log) con las últimas modificaciones que se realicen en una tabla, el contenido de estos ficheros es utilizado si el sistema se reinicia y se debe restituir las últimas operaciones que no fueros grabadas en disco.  Al realizar las operaciones “delta merge” los datos pasan a disco y el fichero log correspondiente queda limpio de operaciones.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s