Creación de una “Analytic View” de SAP HANA


Las vistas de información de SAP HANA, que diseñemos con SAP HANA Studio, son la vía más simple y ordenada para brindar acceso a un subconjunto de datos contenidos en SAP HANA Database.  Los Attribute View, que vimos en una entrada anterior, es un tipo de vista de información que nos permite diseñar una visión de los datos no numéricos de las tablas de dimensión (símil a datos maestros o atributos de características) tales como códigos, nombres, descripciones, entre otros.

Si deseamos ofrecer una visión de los datos numéricos, generados de las transacciones u operativa diaria, necesitaremos un Analytic View.  Una Vista Analítica combinará la información de las tablas que contienen los datos numéricos (tablas de hechos) con una o más Attribute Views.

PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA “Analytic VIEW”

  • Para iniciar la creación de la vista podemos utilizar el acceso directo del “Quick Launch” o vía el menú contextual del paquete que lo contendrá.

Opción para iniciar la creación de una Analytic View - SAP HANA Studio

Otra vía para iniciar la creación de una Analytic View - SAP HANA Studio

  • En la siguiente ventana, deberemos indicar el nombre, descripción y paquete que contendrá la vista.  Al igual que en la Vista de Atributos, el diseño de la vista analítica la podemos iniciar desde cero (“Create New”) o a partir de una vista existente (“Copy From”).

Definción de la Vista Analítica  - SAP HANA Studio

  • Adicionalmente, en esta primera ventana, deberemos indicar el esquema de la base de datos que contiene las tablas para la conversión monetaria, SAP HANA Studio detecta estas tablas y sólo nos permitirá seleccionar los esquemas que contienen esta información.  A continuación, hacemos clic en el botón “Next” y veremos la ventana para seleccionar las tablas que necesitamos.

Selección de las tablas para la vista Analítica - SAP HANA Studio

  • Seguidamente, podremos seleccionar las Vistas de Atributos que nos ayudarán a describir los importes o valores numéricos de las tablas que en el paso anterior hemos seleccionado.

Seleccion de Vistas de Atributos para definir una vista Analítica - SAP HANA Studio

  • Al hacer clic en el botón “Finish”, veremos la venta de diseño de la Vista Analítica.

Editor gráfico de vistas analíticas - SAP HANA Studio

  • En la parte inferior de esta ventana veremos dos fichas, la primera de ellas, denominada “Data Foundation”, nos muestra las tablas seleccionadas para la Vista Analítica y en la segunda ficha, “Logical View”, definiremos y veremos cómo se relacionan los atributos de estas tablas y las vistas de atributos.
  • De las Attribute Views seleccionadas, veremos, en el panel de la derecha, los atributos que contienen.
  • Agregaremos los atributos y medidas, según corresponda la naturaleza de cada campo de la tabla de hechos que hemos seleccionado.

Agregar atributos y medidas en la vista analítica - SAP HANA Studio

  • En el panel de la derecha, organizados por su origen y naturaleza, veremos los atributos y medidas que hemos definido.

Atributos y medidas de la Vista Analítica - SAP HANA Studio

  • Luego, en la ficha “Logical View”, deberemos vincular los objetos de las tablas que hemos incorporado (Data Foundation) con las vistas de atributos, señalando los atributos que tengan en común, no necesariamente con el mismo nombre, que serán utilizados para la vinculación.

Activación de la Vista Analítica - SAP HANA Studio

  • Finalmente, con el botón vista previa, podríamos comprobar el funcionamiento de la vista, visualizando los datos en forma de tabla o como gráficos.

Comprobación del funcionamiento de la vista analítica - SAP HANA Studio

Hay muchas más posibilidades y características que podríamos aplicar en el diseño de las Vistas Analíticas, este post describe una secuencia genérica o común en cualquier diseño de un objeto de este tipo.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s