Creación de una “Attibute View” de SAP HANA


Las vistas de información de SAP HANA, diferencias técnicas al margen, tienen una utilidad funcional similar a los universos de SAP BusinessObjects BI o la capa semántica de cualquier plataforma de Business Intelligence: facilitar a los usuarios el acceso a los datos, haciendo transparente la terminología técnica que los rodea y presentando sólo los datos que realmente se requieren.

De los tres tipos de vistas de información que ofrece SAP HANA, las primeras que definiremos son aquellas que nos permitirán acceder a los datos de las tablas que actúan como maestros o dimensiones, estas vistas se denominan Attribute View o Vista de Atributos.  Por ejemplo, una tabla de “Proveedores”  puede tener una gran cantidad de datos, pero quizás, para las tareas de análisis, con el código y razón social será suficiente, brindar más datos podría dificultar la comprensión o desviaría el objetivo del análisis.

Un Attribute View de SAP HANA nos permite acceder a una o más tablas y presentar ciertos atributos o campos de estas tablas como si se tratase una sola.  Para crear las vistas de información se utiliza SAP HANA Studio.

Procedimiento para crear una “Attribute View”

Podemos acceder a la ventana de definición del Attibute View, a través del panel “Quick Launch” o el botón derecho sobre un package del Content (Perspectiva Navigator).

Vías para iniciar la creación de un Attribute View

El nombre de la vista sólo puede contener letras, números y el carácter de subrayado, el nombre que se introduzca se convierte en mayúsculas.  En cuanto a la descripción, no hay ninguna restricción. En el campo paquete debemos indicar dónde lógicamente quedará vinculada nuestra vista, este paquete deberá ser creado previamente.

Ventana inicial de definición de un Attibute View

En cuanto a los tipos de vista, tenemos:

  • Standard. Basada en tablas de la base de datos.
  • Time. Para creación de una visión y datos típica de una dimensión de tiempo que incluye información del día, semana, mes, año, etc.
  • Derived. Para cuando la definición de la vista partirá de la definición de otra vista existente, ambas vistas quedan vinculadas.  Cualquier cambio en la vista de referencia se reflejará en todas las vistas que la utilicen.
  • Copy from. Similar a la de tipo Derived, con la diferencia que no existe vínculo entre las vistas, cualquier cambio en la vista de referencia no se refleja en las vistas que la utilizaron a través de esta opción.

Selecciona la tablas o tablas que utilizaremos para crear nuetra vista de atributo en SAP HANA

Seguidamente, este asistente nos mostrará nuestro Catálogo, buscaremos en el esquema que lo contiene o podremos utilizar la opción para buscar una tabla.  (Podemos seleccionar más de una tabla).

Agregando atributos a nuetras vista Attribute View

A continuación, veremos en un lienzo las tablas seleccionadas en el cual deberemos agregar los atributos que deseamos utilizar en esta vista, para ello nos ubicamos sobre un campo de la tabla, hacemos clic derecho y en el menú contextual tendremos dos opciones para este fin: “Add as Key Attribute” (para los campos o atributos clave) y “Add as Attribute” (para el resto de atributos).

Salvar y validar nuestra Vista

Luego, podremos validar y grabar (primer símbolo verde) o grabar y activar (segundo símbolo verde). En HANA, al igual que los objetos de SAP ERP o SAP BW, ante de poder utilizarlos, estos deben ser activados. 

Ventana de activación de objetos

Finalmente, podremos comprobar el funcionamiento de nuestra vista, a través de una vista previa de los datos, accediendo al “Content” (perspectiva Navigator), y luego al “package” donde hemos almacenado nuestra vista.

Comprobación del funcionamiento de nuestra vista

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s