SAP HANA Database cumple los principios ACID


ACID es el acrónimo de las palabras atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad en inglés (ACID, atomicity, consistency, isolation y durability) un conjunto de principios básicos o propiedades que debe cumplir cualquier transacción u operación sobre una base de datos:

  • Una transacción tiene que ser atómica. Es decir, si parte de una transacción falla, toda la transacción tiene que fallar, ante un fallo el estado de la base de datos no debe tener cambios (todo o nada).
  • La consistencia de una base de datos debe ser preservado. Todas las transacciones deben ser validadas según el mismo patrón de reglas.
  • Con aislamiento se espera que no se produzcan interferencias entre las transacciones aunque estas se ejecuten simultáneamente.
  • Durabilidad significa que después de la ejecución de una transacción que ha significado una actualización de la base de datos, esta actualización permanecerá allí.

De los cuatro aspectos, sólo el cuarto se vería afectado por el procesamiento en memoria si sólo se almacenaran los datos en la denominada memoria principal, porque esta es volátil (se pierde si se produce un fallo en el suministro eléctrico).  Para que el principio de “durabilidad” se produzca, el almacenamiento se debe realizar en un dispositivo no volátil, tal como los discos duros.

En SAP HANA, este proceso se realiza en “segundo plano” (es decir, mientras que se atiende las peticiones de procesamiento de datos, en paralelo, se realizan estas tareas, sin afectar el rendimiento) para ello, grosso modo, se realiza lo siguiente:

  1. La memoria donde estas todos los datos de la base de datos SAP HANA es dividida en páginas.
  2. Si un dato es modificado, la página de memoria que lo contiene es “marcada”.
  3. Un proceso se ejecuta en intervalos regulares verificando las “páginas de memoria marcadas” para volcar en la base de datos los cambios efectuados.
  4. Para evitar que las últimas modificaciones se pierdan, adicionalmente se guardan un registro (log) de todas las transacciones que actualizan datos. Tras la recuperación de una pérdida del fluido eléctrico, a partir del último punto en que se salvaron los datos se procesan las transacciones grabadas en el log, garantizando de este modo el cumplimiento del principio de durabilidad.

Referencia: (post complementario)

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s