SAP HANA Database, una base de datos que procesa en memoria y también almacena en disco


Cuando se señala que SAP HANA es una base de datos in-memory computing (procesamiento en memoria) o cuando se explica que los datos constantemente están en la memoria principal, la primera preocupación que surge en forma de pregunta es ¿qué sucede si se produce un corte de energía?

La principal razón que explica la rapidez de SAP HANA en sus tiempos de respuesta, es que los datos siempre se encuentran en la memoria principal, la cual por sus características, libre de piezas mecánicas como las que tienen los disco duros (dispositivos utilizados en las tradicionales bases de datos), permite alcanzar tiempos de acceso hasta 100.000 veces menores que la denominada memoria secundaria o discos duros.

La memoria utilizada en la memoria principal es volátil, es decir, ante un fallo o corte en el suministro eléctrico, todos los datos cargados en memoria se pierden, por este motivo SAP HANA también almacena los datos en disco, pero como una operación en segundo plano, con una frecuencia por defecto de 5 minutos, HANA graba en disco los cambios realizados a los datos, sin interrumpir o ralentizar el procesamiento de la información.  

En HANA los datos en memoria son agrupados en páginas, cuando una transacción cambia los datos, la página que contiene las modificaciones es “marcada” para luego guardarla en disco en los intervalos regulares que se hallan definido.  Por otro lado,  todas las operaciones con los datos son guardado en logs contenidos en dispositivos no-volátiles. De este modo, si ocurriese un fallo en el suministro eléctrico, SAP HANA podría reiniciarse cargando todas sus páginas de datos con los últimos cambios realizados.  Quizás al hablar sobre SAP HANA, además de señalar que es “in-memory Computing” a continuación deberíamos señalar “with hard disk storage” o algo similar que haga hincapié que los datos también se guardan en disco.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s