SAP: “BW para todo y para todos”


Después de varios “días cocción”, el Post ya está listo, consultores y clientes/usuarios pueden estar tranquilos, BW gana la batalla, SAP HANA no sustituirá a BW.  Steve Lucas, responsable de la división Business Analytics, publicó ayer miércoles, su respuesta a la pregunta que se le planteo vía Twitter: ¿SAP BW sería necesario si un cliente, en una nueva instalación, comprase SAP HANA?

SAP Consulta la Wikipedia

Lo primero que nos causa sorpresa, es que un alto ejecutivo de SAP busque la definición de sus productos en Wikipedia.  Nadie mejor que el fabricante para informar qué es y no es lo que produce.

Contradicciones

La supuesta rivalidad entre BW y HANA, se niega basándose en la gran cantidad de implementaciones y la cantidad desarrollos de terceros.  La “cantidad” nunca ha sido una razón suficiente para negar la capacidad disruptiva de una innovación, como podría ser HANA.  Como ejemplo, recordamos un caso muy recurrido por SAP, sobre las cámaras digitales y las analógicas, señalar la cantidad de usuarios de las cámaras tradicionales, no fue un argumento para negar la validez de esta innovación.  Claro, aquí hay un factor particular, la tecnología tradicional y la innovación, es controlada por el mismo fabricante.

Otro hecho contradictorio que hemos encontrado, es cuando se señala que HANA es una base de datos, cuando desde hace meses se “ajusto” el mensaje y se señalaba que SAP HANA era más que una base de datos, era la plataforma in-Memory Computing sobre la que se desplegarán la nueva generación de aplicaciones.

HANA mejora BW (BW is MUCH better on HANA)

Por otro lado, se señala que BW sobre un motor de base de datos tradicional, tiene un rendimiento pobre, la sugerencia general es utilizar SAP BW sobre SAP HANA y si es posible utilizar SAP BusinessObjects BI.

Situaciones

En el post de referencia se definen una serie de preguntas o situaciones, las cuales en todos los casos la respuesta es la misma: Ud. requiere SAP BW.  Los casos que se plantean son los siguientes:

  • Tengo SAP ECC y BW, ¿qué debo hacer? Respuesta: Utilizar BW sobre HANA. Se obtendría cargas de datos e informes en menores tiempos.  Se señala que más de 50 implementaciones en el ramp-up lo respalda: it is a simple migration of your database and SAP has a cookbook to help you do this.
  • Tengo SAP ECC y deseo BW, ¿qué debo hacer? Depende:
    • Si usarás SAP BPC, requieres BW.
    • Si deseas consolidar los datos corporativos, centralizados en una BBDD de “confianza” para el análisis y con “versión única de la verdad”, requieres BW. 
    • Si los sistemas transaccionales de SAP son la principal fuente de información, requieres BW. No descartando, en este caso, el uso de SAP BusinessObjects Rapid Mart.
  • Tengo SAP ECC, ¿podría usar SAP BusinessObjects Rapid Mart?. Depende:
    • SAP Rapid Marts no sustituye a un data warehouse, contiene lo necesario para brindar una respuesta inmediata sobre las áreas clave de SAP ECC, debe ser visto como un punto de partida en las organizaciones que cuenten con poco personal especializado.
  • Tengo SAP ECC, ¿podría hacer un DW desde cero?, Respuesta: No invente la rueda, use SAP BW.

Agregaría una situación más:

Han pasado algunos años (SAP HANA recién cumplirá su primer año el 18 de junio de 2012) y un partner o “tercero” replica en HANA gran parte las cargas predefinidas y demás best practices para cargar desde SAP ECC, además incluye las vistas de análisis predefinidas para explotar la información (como una propuesta mejorada de Rapid Marts powered by SAP HANA), la empresa comprará SAP HANA y requiere un DW, ¿debería comprar SAP BW?… que conteste el futuro…

Referencia: aquí

Anuncios

2 Respuestas a “SAP: “BW para todo y para todos”

  1. No dudé ni un segundo de que pasaría esto 🙂

    Excelente post!
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s