Complementando el post anterior, agregamos las siguientes imágenes que hemos utilizado en alguna presentación, que quizás ayuden aclarar un poco la propuesta CPM (Corporate Performance Management) de SAP, denominada SAP BusinessObjects Enterprise Performance Management (SAP EPM).
SAP EPM no es un producto o software, es un grupo, cartera o portfolio de aplicaciones dirigidas a mejorar la gestión financiera y estratégica de las organizaciones. SAP EPM es uno de los seis portfolios en los que ha configurado SAP todas sus propuestas para gestionar las organizaciones.
Los principales componentes de SAP EPM son los siguientes:
- SAP BusinessObjects Strategy Management (SSM), Para la gestión de la estrategia de las organizaciones .
- SAP BusinessObjects Planning and Consolidation (BPC), Para la planificación, presupuesto, previsiones y consolidación financiera.
- SAP BusinessObjects Profitability and Cost Management (PCM), Para optimización del beneficio y control del coste.
- SAP BusinessObjects Financial Consolidation, Para la consolidación financiera de grandes organizaciones.
De todos estos componentes, el elemento protagonista es SAP BPC, en cuatro años, la evolución de esta plataforma de gestión de los procesos financieros, ha sido considerable.
No se debe confundir SAP EPM con EPM Add-in, un complemento que se introduce en la versión 10.0 de este porfolio para que los usuarios (clientes) se puedan conectar a los componentes EPM desde MS Excel, MS PowerPoint y MS Word.