A comienzos de mes comentábamos las técnicas que utiliza SAP HANA para procesar grandes volúmenes de información en muy poco tiempo, y no todo se debe a que los datos están en la memoria, sino que se mueven lo menos posible, y esto se logra con técnicas como el procesamiento en el lugar donde se encuentran los datos, en las base de datos.
SAP HANA tiene una serie de funciones o rutinas estándares agrupadas en dos grandes librerías, que además de agilizar el procesamiento (massive parallel memory processing), facilitan el desarrollo de nuevas aplicaciones. Estas librerías son las siguientes:
- Business Function Library (BFL): Contiene funciones asociadas a los procesos de negocio como el cálculo de la depreciación, cálculos interanuales, capacidad de optimización, entre otros.
- Predictictive Algorithm Library (PAL): Agrupa un conjunto de funciones básicas para la estadística y análisis predictivo, tales como la agrupación, clasificación, asociación, identificación de series temporales, entre otras.