El Cloud Computing según SAP


Hasta hace poco tenía la percepción que SAP daba poca importancia al Cloud Computing, entendiendo la “Computación en la Nube” en toda su magnitud y no sólo a la oferta de pequeñas aplicaciones. Una oferta Cloud tiene, básicamente, tres categorías:

  • Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service – IaaS). Este servicio consiste en brindar capacidad de procesamiento (hardware), el cual en el tiempo puede variar en una organización y que por sus características de una IaaS, estas necesidades pueden ser cubiertas inmediatamente a un coste muy bajo.
  • Plataforma como servicio (Platform as a Service – PaaS). Es la capa intermedia entre IaaS y SaaS que consiste, generalmente, en una plataforma de desarrollo de aplicaciones, brindando capacidad de procesamiento y los recursos necesarios para los desarrolladores.
  • Software como Servicio (Software as a Service – SaaS). El servicio Cloud más popular, el cual consiste en el uso de una aplicación, cuya gestión de plataforma y e infraestructura es llevada a cabo por el proveedor del servicio.

Considerando estas tres grandes categorías de Cloud Computing, SAP ya viene ofreciendo desde hace mucho tiempo las del tipo SaaS, destacando BI OnDemand, una versión cloud de SAP BusinessObjects BI y SAP Business ByDesign, la versión Cloud de SAP ERP, esta última incluye un kit y la infraestructura necesaria para desarrollar nuevas aplicaciones.

Para el caso IaaS, SAP está trabajando en “SAP NetWeaver Landscape Virtualization Management”, el cual se encuentra en ramp-up, que permitirá gestionar la virtualización en las organizaciones, facilitando el despliegue y gestión de recursos y la capacidad de procesamiento flexible, además de ofrecer interfaces para el desarrollo de aplicaciones en la nube de las organizaciones, nube de SAP o nubes públicas.

En lo que respecta a PaaS, SAP en este año pondría a disposición de los desarrolladores SAP, una comunidad a través de SAP StreamWork, la cual ofrecería un entorno basado en Eclipse para desarrollo locales de proyectos utilizando tecnología JAVA, JSF y HTML5.  Esta propuesta se llamaría “SAP Netweaver Java OnDemand y entre otras cosas también permitiría desarrollos basados en SAP HANA.  Todo eso sin preocupase de la gestión o configuración de la infraestructura.

Referencia: SAP Insider

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s