RRHH y las Redes Sociales

Aparece el concepto de empresa como un planeta, alrededor del cual, giran candidatos, simples interesados, empleados y toda clase de individuos y organizaciones que son atraídos por los contenidos; por las posibilidades de interacción, contacto o empleo.


Este fin de semana Expasión&Empleo, presenta en portada, a modo de compendio, un reportaje resumen de los artículos que ha publicado en los últimos meses sobre la influencia y el papel que desempeñarán las Redes Sociales y la Web 2.0 en general, en la gestión de las áreas de Recursos Humanos (RRHH).

Entre las principales ideas y perspectivas, me parece oportuno destacar las siguientes:

  • Las redes sociales son nuevas fórmulas de acercamiento y fidelización.
  • Cualquier empresa es capaz de acceder a millones de posibles candidatos a través de la red sin moverse de su puesto de trabajo.
  • Permiten establecer una nueva relación de interés, incluso sin el compromiso de un contrato.
  • Aparece el concepto de empresa como un planeta, alrededor del cual, giran candidatos, simples interesados, empleados y toda clase de individuos y organizaciones que son atraídos por los contenidos; por las posibilidades de interacción, contacto o empleo.
  • Interrelación eficaz; se desarrollarán redes sociales (sobre todo profesionales) de individuos interesados en una firma concreta; y habrá que mantenerlos vivos en esa red.
  • Cada firma creará sus propios mundos, nutridos con esos contenidos de interés concreto y con las redes hiperprofesionales.  Será importante la intervención de los trabajadores de la propia compañía, convertidos en embajadores de la marca.
  • Esta nueva posición de las empresas, mucho más eficaz y autosuficiente, implica que el papel de otros intermediarios deberá redefinirse (cazatalentos, firmas de selección y portales de empleo)
  • Hay ocasiones en las que se necesita llegar a todos los candidatos potenciales, y no todos están en las redes, ni van a estar.
  • La función de RRHH tiene que seguir evolucionando hacia una intervención más estratégica y menos operativa.
  • Incremento de la demanda de servicios como el interim management en recursos humanos o colaboraciones a tiempo parcial de profesionales de esa área para organizaciones que no necesitan un profesional experimentado full time.

aníbal goicochea

Avatar de Desconocido

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Deja un comentario... Gracias!!!