¿Para RRHH, Modas 2.0 o Gestión Estratégica?

Buscar cómo y por qué una unidad de RRHH puede apoyar en la implementación de la estrategia de la organización y de que manera podría contribuir en el proceso de creación de valor


Hace ya algunas semanas la sección Expansión y Empleo del diario Expansión, señalaba al Reclutamiento 2.0, como una “moda necesaria” para innovar en RRHH, haciendo referencia a algunas “empresas líderes” en este tipo de iniciativas.  Precisamente, será un año, que los mismos protagonistas, en él mismo diario, también eran reconocidos por aplicar, según lo que “estaba de moda”, la Responsabilidad Social o Marketing Interno en la gestión de personal.

Innovación

Entendemos que el resultado de la innovación debe aportar valor (material o emocional) a las partes implicadas (empresa y cliente).  En tal sentido, estamos pensando en un proceso de innovación coherente a un plan estratégico y que su aplicación no es la simple utilización de lo que “esta de moda”.

Reclutamiento 2.0

Vemos en el reclutamiento 2.0 un instrumento efectivo para contactar con colaboradores potenciales que podrían resolver futuras necesidades de contratación.  Pero su aplicación debería ser coherente con la estrategia y valores de la organización, acudir a las redes sociales, blogs o foros; para publicar ofertas de empleo cuando se necesita personal, cual si fuera un tablón de anuncios, sería infrautilizar el potencial de un canal de comunicación y dialogo.

RRHH, primera candidata para el outsourcing

Quizás, por la simple aplicación de acciones que “están de moda”, ajenas a la estrategia corporativa, sin buscar los verdaderos mecanismos que aportarían valor a la empresa, por esta aparente desorientación, las unidades de RRHH, son las primeras candidatas a externalizarse, o lo que es peor aún, se convierten en una serie de funciones y responsabilidades, que las terminan desempeñando cualquier colaborador de la empresa, sin mediar formación alguna, sólo confiando en el «buen criterio» de las personas.

¿Qué se podría hacer?

Buscar cómo y por qué una unidad de RRHH puede apoyar en la implementación de la estrategia de la organización y de que manera podría contribuir en el proceso de creación de valor en la empresa (ver diagramas adjuntos).

Nota: ¿Recursos Humanos o Gestión de Personas? Utilizar uno u otro término es irrelevante, si al final se hace lo mismo y sólo se cambia de etiquetas.  La moda impone, casi prohíbe, utilizar las siglas RRHH, término que todo el mundo entiende y que a algunos ofende porque “no se sienten recursos”.

aníbal goicochea

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Un comentario en “¿Para RRHH, Modas 2.0 o Gestión Estratégica?”

  1. Desconozco en realidad como están funcionando en general los departamentos de RRHH de las empresas…

    Sin embargo, si he detectado en varias ocasiones los efectos que están causando los métodos empleados (sean cuales sean estos métodos, que no lo sé) en los departamentos de tecnología.

    Los departamentos TIC de grandes compañías deberían ser innovadores, y no sólo adaptarse al cambio, sino ser generadores de cambio. En la práctica, sin embargo, suelen ser los primeros frenos, intentando que todo se quedé como está.

    A ello contribuye, sin duda, la política de contratación, donde el factor «nómina» sigue prevaleciendo sobre otros factores, y donde estratégicamente solo se valora que «el sistema funcione que sea estable…»… Estas prácticas acaban provocando una alta rotación, una falta de compromiso, y que finalmente los mayores talentos abandonen la compañía…y que se mantengan los perfiles menos innovadores y dinámicos.

    Las redes 2.0 pueden ayudar a cambiar esta situación. No es suficiente con publicar un anuncio y escoger entre diferentes CV. Es necesario que los «talentos» quieran trabajar en nuestra empresa y para ello buenas prácticas de RRHH son imprescindibles (no sólo en IT, sino en cualquier departamento…).

    El mercado de trabajo está cambiando tanto para las empresas como para los trabajadores.

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: