De la lectura del libro de Paul Gillin, «Los Nuevos Influyentes» (http://www.lideditorial.com/ficha_libro.php?id=LI123), deseo compartir algunos apuntes sobre blogs, no pretendo idealizarlo, pero se pueden obtener conceptos muy interesantes, al menos, para principiantes como yo, es por eso que os recomiendo su lectura.
- Un blog es una voz personal, generalmente sobre un tema de interés para una serie de personas.
- Es el periodismo ciudadano, gente corriente desempeña un papel activo en la publicación y difusión de noticias.
- Realza la opinión por encima de lo exhaustivo.
- Existen una amplia variedad de tipos de blogs. La mayoría encaja en una de las siguientes categorías: Diarios, temáticos, activistas y de enlaces.
- Los blogs temáticos tienen un gran potencial para “mover mercados”. Los diarios de enlaces son muy populares, consisten en recopilar y comentar enlaces de otros sitios de Internet.
- Éxito de un buen blogger: Escuchar y aprender de los demás.
- Los medios de masas tradicionales (diarios, revistas, radio, TV, …) y la blogosfera, son complementarios. Los bloggers encuentran en los medios de masa la materia prima para sus blogs y los medios de masa pueden encontrar en los blogs, un instrumento de medición del trabajo que realizan.
- Los blogs actúan como la sección editorial de los medios de masa.
- Existen iniciativas para el establecimiento de unas normas de calidad y exactitud. http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Gillmor
- Wikipedia es un buen ejemplo de la aplicación de métodos de autogobierno.
Los Mandamientos no escritos
- Enlazarás. Los enlaces es la divisa de los blogs. Enlaces si, apropiarse de contenidos de otros bloggers, no.
- No Ofenderás. Someterse a las críticos, entablar un dialogo con ellos y respetar sus puntos de vista.
- Serás transparente. Honestidad, Integridad, Humildad, Imparcialidad y Justicia. Los artículos una vez publicados, no deberían ser modificados.
- Comentarás. Los comentarios constituyen una parte fundamental de la conversación, son una invitación a interacción
- No te enrollarás. La brevedad y concreción se agradece. Se estima que 500 palabras representan la máxima concentración de un lector.
¿Mandamientos del buen bloguero?
Ag.