Lumira + Design Studio = SAP BusinessObjects Lumira

Cuando uno se deja llevar por las modas, rumores y demás aspectos ajenos a una estrategia bien razonada y meditada, nos encontramos con rectificaciones o enmiendas que conllevan un coste que pueden repercutir en terceros. A nuestro parecer, la plataforma de Business Intelligence y Business Analytics de SAP, al igual que la de otros fabricantes del sector, en los últimos años se ha visto influenciada por estudios de valoración como los de Gartner, el cual los evalúa en función de una serie de características, que en el caso de SAP, las ha venido cumpliendo con el desarrollo de nuevas solucione


Cuando uno se deja llevar por las modas, rumores y demás aspectos ajenos a una estrategia bien razonada y meditada, nos encontramos con rectificaciones o enmiendas que conllevan un coste que pueden repercutir en terceros. A nuestro parecer, la plataforma de Business Intelligence y Business Analytics de SAP, al igual que la de otros fabricantes del sector, en los últimos años se ha visto influenciada por estudios de valoración como los de Gartner, el cual los evalúa en función de una serie de características, que en el caso de SAP, las ha venido cumpliendo con el desarrollo de nuevas soluciones.

Arquitectura del nuevo SAP BusinessObjects Lumira

SAP sigue revisando la amplia variedad de soluciones que ha venido desarrollando o adquiriendo para fusionarlas y transmitir menos confusión al usuario. Pero por más herramientas de migración que se ofrezcan, esto tiene un coste para el usuario/cliente.

Portfolio de soluciones cliente de BI y BA

Esta vez, por un lado, es el turno de Lumira, creada como herramienta de exploración y diseño de visualizaciones e historias (por estas características se debe su primer nombre, Visual Intelligence) y por el otro lado, el segundo protagonista es Design Studio, presentada como una herramienta para el diseño de tableros, cuadros de mando y aplicaciones. Estas dos soluciones, por sus similitudes, SAP ha decidido fusionarlas en una nueva solución, la cual denominará SAP BusinessObjects Lumira (no extrañaría que más adelante SAP decidiera asignarle otro nombre).

Road map del nuevo SAP BusinessObjects Lumira

Sobre la fusión de estas dos soluciones debes tener en consideración lo siguiente:

  • Lumira 1.31 y Design Studio 1.6 tendrán soporte hasta finales de 2017.
  • Las actuales licencias podrán ser utilizadas o “convertidas” (consultar con su proveedor o representante comercial).
  • Se ofrecerá recursos para convertir los documentos de Lumira 1.* y las aplicaciones de Design Studio 1.*. Así como las respectivas extensiones.
  • La orientación o finalidad del nuevo producto: Para la exploración de datos y  desarrollo de aplicaciones (se entiende por aplicaciones el desarrollo de visualizaciones y tableros con características de interactividad para el usuario que los consuma). Filosofía visual SAP Fiori.

Autor: anibal goicochea

anibal goicochea mendo Formador y Consultor Informático, especialista en Business Intelligence, Planificación, Presupuestos, Consolidación Financiera y Datawarehousing con soluciones basadas en SAP BW/HANA, SAP BPC y SAP BusinessObjects BI, entre otros productos.

Un comentario en “Lumira + Design Studio = SAP BusinessObjects Lumira”

  1. Una vez que por fin SAP Design Studio se estaba haciendo más estable con la versión 1.6 ya me avisan que no va a existir más. Estoy de acuerdo que en muchos de estos casos siempre el costo lo tienen las empresas a la hora de migrar porque todos sabemos SAP nunca hizo que las migraciones funcionen 100% a la perfección.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario... Gracias!!!