“Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms 2015” – Parte I – Las Tendencias del BI


Ya contamos con la última edición del Cuadrante Mágico para Plataformas de Business Intelligence y Análisis 2015 de la consultora Gartner (Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms). Este informe es el mejor documento de referencia para definir una estrategia de Business Intelligence (BI) de una organización, o reconducirla.

Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms 2015 (Cuadrante Mágico para Plataformas de Business Intelligence y Análisis)

Vamos desgranar este informe en varias entradas, vamos a comenzar señalando las principales tendencias que Gartner identifica en el mundo del BI:

  • Más Análisis Avanzado. Las necesidades de reporntig operativo, omnipresente en todas las organizaciones está siendo cubierto por soluciones tradicionales, pero una cada vez más amplia gama de usuarios de negocio demandan soluciones que faciliten el análisis, con funcionalidades avanzadas e interactivas, fáciles de implementar y mantener.
  • Funciones básicas centralizadas, nuevas necesidades descentralizadas. Gartner estima que más de la mitad de las adquisiciones de soluciones que realizan los clientes en el sector del Business Intelligence corresponde a propuestas de análisis avanzado, exploración y descubrimiento, tendencia que corresponde a un modelo centralizado para implementar soluciones tradicionales y descentralizado para cubrir las nuevas necesidades de los usuario, dónde Tableau sigue dominando este sector, éxito difícilmente replicable por propuestas equivalentes de los clásicos fabricantes, como Lumira de SAP o Watson Analytics de IBM.
  • Interés por la nube. Con respecto al año anterior el interés por la nube o implementaciones cloud computing ha descendido, de 45% a 42%, lo cual se compone de 28% de los clientes encuestados que señala tener una implementación cloud BI y un 14% que tienen planificado hacerlo. La mayoría de los líderes ofrecen una alternativa cloud, pero no ofrecen mecanismos para integrarlas con las implementaciones clásicas on-premise (instalaciones locales).
  • Más aplicaciones analíticas. Las mejores capacidades gráficas y analíticas de las propuestas BI, aunadas al aumento de la facilidad de acceso a fuentes de datos multiestructura, de origen interno y externo, está dando lugar a nuevos tipos de análisis, tales como análisis de ubicación/geográficos o el análisis de emociones/sentimientos.
Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s