Definición de Smart City (Ciudad Inteligente)


En el documento de referencia encontramos la definición de un concepto con relativo auge, quizás no tanto como debería, postergado quizás por las dificultades económicas actuales. Nos referimos a Smart City (Ciudad Inteligente), asociado muchas veces solamente a la tecnología, cuando tiene un campo mucho más amplio.

¿Qué no es una Smart City?

  • No es construir una ciudad totalmente tecnificada, con sistemas informáticos y tecnológicos complejos que anulen la voluntad y la participación humana.
  • No significa que la población realice todas sus gestiones online sin contacto humano alguno
  • Al igual que debe tender a gestionar sus recursos energéticos de forma eficiente, no debe descuidar su desarrollo económico, social y cultural.
  • Tampoco es una ciudad en la que todo está automatizado y robotizado, porque en la urbe los ciudadanos “piensan” y “actúan”.

¿Qué es Smart City?

  • Engloba una filosofía de vida, un proceso de desarrollo, de sensibilización, de formación y de cambio en la manera de entender la ciudad, de vivir o de trabajar.
  • Una Smart City es capaz de gestionar los recursos y las fuentes de energía de manera óptima, mejorar la calidad de vida de las personas y del entorno, así como optimizar los servicios para mejorar su rentabilidad de uso, por lo que este concepto engloba tanto aspectos sociales, políticos, funcionales y técnicos.

No se trata de construir la “ciudad del futuro”, cliché recurrente, sino de adoptar los cimientos que garanticen la sostenibilidad futura de las ciudades.

Referencia: ISBN 978-84-267-2113-6 (Smart City. Hacia la gestión inteligente)

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s