Los grandes beneficios de SAP HANA se encuentran en el procesamiento de grandes volúmenes de información, no tan sólo por tener los datos en memoria (además del almacenamiento físico en disco), sino también por la aplicación de técnicas, que en su conjunto, constituyen un nuevo paradigma en el concepto de base de datos.
Uno de los cambios planteados por HANA es el procesamiento de datos en la capa de base de datos (code pushdown). Los sistemas tradicionales se basan en el principio denominado Data-to-code, el cual ejecuta todo el procesamiento de datos en la capa de aplicación, generando un tráfico de datos elevado que ocasiona bajos niveles de rendimiento e incremento de los tiempos de latencia o espera hasta ver los resultados.
Una aplicación diseñada o adaptada para una plataforma SAP HANA utiliza el principio Code-to-Data, el cual procesa los datos en la capa de base de datos, quedando la capa de aplicación sólo para controlar el flujo del procesamiento y tratar los datos procesados (Orchestration logic).