Los productos de los portfolios SAP de Business Intelligence, Enterprise Performance Management y todo el sistema SAP HANA se encuentran en un proceso de constante cambio o mejora, lo que podemos leer hoy, en unos meses podría ser inaplicable o simplemente podría tener colgado el letrero de “obsoleto”. Hasta hace unos meses, en las tareas de migración de SAP NetWeaver BW sobre la plataforma SAP HANA se señalaba, como parte de este proceso, la conversión de los denominados DataStore Objects (DSO) estándares a los DSO optimizados para SAP HANA, este paso, hoy por hoy, resulta innecesario, hasta contraproducente.
Un DSO es una estructura plana que permite almacenar datos con un nivel alto de granularidad. Hasta la actualización SP09 de SAP NW BW 7.3 llevado sobre SAP HANA, era necesario convertirlos los ODS estándar a los denominados SAP HANA Optimized DataStore Object. A partir de la actualización SP10 de SAP NW BW los ODS han sido mejorados en el tratamiento de la tabla de control de cambios (change log table), se prescinde del denominado “history index” (de “calculated change log” a “persistent chage log”) cuyo resultado es un mejor rendimiento al utilizar los DSO, haciendo innecesario su conversión una vez llevados sobre SAP HANA.
Además que en el panorama actual resulta innecesario convertir los DSO en SAP HANA, se sugiere que si se tuviese DSO optimizados para SAP HANA estos deberían reconvertirse utilizando la transacción RSDRI_RECONVERT_DATASTORE.
Referencia: SAP Note 1849498