Buscando una forma simple de explicar SAP HANA encontramos en la analogía de las capas, que puede conformar cualquier cosa, una alternativa por experimentar, por ejemplo, podríamos señalar lo siguiente: Un milhojas es un dulce compuesto por capas de hojaldre, cubiertas de crema y espolvoreado con azúcar glas. Luego podríamos agregar: Lo más importante son las capas de hojaldre porque de estas capas deriva el nombre de este dulce. Pero, ¿qué es más importante, las parte o cómo estas son combinadas, unidas o enlazadas?
SAP HANA es un conjunto de capas de hardware y software organizadas para procesar los datos del negocio en tiempos sustancialmente mejores que cualquier otra alternativa. La base de datos, la tecnología in-memory computing, los bancos de memoria o los sockets de CPUs no son más que piezas de este puzle que posibilita el procesamiento de la información en tiempo real. No encontramos mejor término para referirnos a SAP HANA que el de “Plataforma”.
Al señalar que SAP HANA es una base de datos, mencionamos sólo una parte de lo que representa este conjunto de componentes, y por consiguiente limitamos la visión a las posibilidades:
- SAP HANA puede ser el data warehouse de una organización y/o los data marts de las áreas de negocio.
- SAP HANA puede ser la plataforma para gestionar las transacciones diarias del negocio y/o para analizar la información actual e histórica.
- SAP HANA puede ser la herramienta para comprender el pasado o para descubrir posibles escenarios futuros.
- SAP HANA puede ser el framework para desarrollar, sin restricción, cualquier aplicación a medida con toda la tecnología in-memory computing.