Dragons Kings vs. Black Swans (Dragones Reyes contra Cisnes Negros / predictibilidad si o predictibilidad no)


Hemos escrito algunas entradas sobre la obra de Nassim Nicholas Taleb sobre la teoría de “El Cisne Negro”, el cual señala que puede producirse en cualquier momento “hechos raros”, imposibles de predecir, cuyo impacto puede llegar a ser importante y de considerables proporciones, pero desconocíamos que existiera una teoría totalmente opuesta, la de los Dragones Reyes (Dragons Kings) la cual señala que casi todos los hechos son predecibles, teniendo en Didier Sornette su máximo defensor, el cual defiende su concepto del siguiente modo:

Los denominados “Dragons Kings” representan eventos extremos que son de una clase particular que aparecen repentinamente y destroza la creencia que todos los cisnes son blancos; refleja la idea de imprevisibilidad, de desconocimiento, de que los acontecimientos extremos son fundamentalmente incognoscibles.

Nada puede ser más alejado del concepto de “Dragón Rey” que propongo, que es exactamente lo contrario, los fenómenos más extremos son realmente cognoscibles y predecibles.  Así que podemos sentirnos autorizados, asumir la responsabilidad y hacer predicciones sobre los hechos…. Hagamos que mi “Dragón Rey” desaparezca el concepto del “Cisne Negro”.

De la presentación anterior, sobre la predictibilidad de los hechos, extraemos estas otras frases:

  • Gobernar es el arte de la planificación y la predicción
  • La mayoría de los sistemas tienen algo de previsibilidad
  • Es posible desarrollar diagnósticos anticipados de las crisis para estar preparados para poder tomar medidas y asumir responsabilidades.

Nuestra Opinión

Cuando no se sabe algo se suele negar su validez o utilidad, es lo más fácil o cómodo. Algo similar a sucedido con la minería de datos y el análisis predictivo desde siempre.  La minería de datos o data mining requiere cierto conocimiento técnico, especialmente estadístico (por lo visto, no muy fácil de encontrar).  Esta carencia de conocimiento técnico aunado a la complejidad de la mayoría de las herramientas de minería de datos que los fabricantes han desarrollado hasta ahora, ha conducido a lograr muy bajos índices de adopción de esta tecnología en la gestión de las empresas.

SAP, con Predictive Analysis dio un paso importante en la minería datos, pero no lo suficientemente transcendente como para ampliar considerablemente la predictibilidad como estilo de gestión.  Este paso importante tendría lugar si se llegase a concretar la compra de KXEN, una plataforma Data Mining con una amplia trayectoria y una completa gama de soluciones para los negocios, que se caracterizan por la facilidad de uso, principal barrera que han encontrado los usuarios de otros productos. KXEN acoplado a la capacidad de procesamiento de SAP HANA sería la arquitectura perfecta para gestionar los negocios adelantándose a los hechos.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s