“Jerarquías basadas en el tiempo” de SAP BPC, un motivo más para cuando se diseñe informes no recurrir a otras herramientas


Las jerarquías basadas en el tiempo (Time-dependent Hierarchy – TDH) es un buen motivo para valorar un poco más el reporting utilizando los recursos propios de SAP BPC 10.0 (SAP Business Planning and Consolidation y SAP EPM Add-in for MS).  A través de esta nueva funcionalidad incorporada a partir de la actualización SP9, los usuarios podrán elegir la versión de jerarquía a emplear cuando visualicen la información, siempre y cuando, las dimensiones de interés (dato maestro) estén configuradas para este fin.

Hasta ahora, para una dimensión BPC podemos tener más de una jerarquía (*), el criterio para definir una nueva jerarquía es si la estructura o enfoque es distinto a cualquiera otra jerarquía que existe actualmente, por ejemplo, para una dimensión que almacena sociedades de una organización (tipo Entity) podríamos tener una jerarquía por países y otra por tipo de servicio ofrecido.  Si las jerarquías varían en su contenido, por agregar o retirar elementos o nodos, perdíamos las “fotos” anteriores y sólo se contaba con la posibilidad de visualizar la “instantánea” actual.  Las “Jerarquías basadas en el tiempo” es la respuesta para contar con las diferentes “fotografías” que pueden llegar a tener esta estructura para ordenar los miembros de dimensión.

Antes de la versión 10.0 SP9 si se deseaba tener una versión anterior de una jerarquía se podría tener una copia de la misma, pero no resultaba una buena solución porque redunda en una pérdida de rendimiento de la plataforma.

Sugerimos la revisión de las siguientes notas (se requiere usuario y contraseña de SAP Marketplace): 1799271, 1826484, 1824985, 1874053  y post relacionado.

(*) Nota: Hasta la versión 10.0 SP4 el límite máximo de jerarquías permitidas por dimensión era 35 (ref. 1619013), versiones posteriores el límite es de 100 aproximadamente (Ref. 1565985), este número depende del  número y tamaño de las propiedades o atributos de cada dimensión.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s