La “Distribución y Recopilación”, una de las características poco utilizadas en SAP BPC


SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC) en sus dos ediciones (para entornos SAP NetWeaver y para plataformas Microsoft) tiene una gran variedad de características, algunas de ellas ignoradas cuando se implementa esta plataforma para la automatización de procesos financieros/contables.  Entre estas funcionalidades poco utilizadas podríamos mencionar las siguientes:

  • El gestor de documentos (Permite cargar documentos de diversos formatos al servidor de BPC y asociarlo a un contexto o área de datos)
  • Conectividad con Xcelsius (Para construir gráficas con interactividad, cuadros de mando o simulaciones del tipo “What-f” con los datos de los modelos de BPC).
  • Books (en 10.0, para guardar una “foto” del resultado de la ejecución de un informe con la posibilidad de seguir aplicando filtros sobre esta instantánea)
  • Comentarios (Para asociar textos a determinados contextos de datos)

Distribución y Recopilación 10.0

Consideramos que la “Distribución y Recopilación” (Distribution and Collection) también entra en esta categoría de funcionalidades poco usadas. Esta funcionalidad permite definir libros estáticos (offline templates) conteniendo informes o formularios de entrada para un conjunto especifico de usuarios, estos libros podrían ser distribuidos por email, almacenados en una carpeta de red y recopilados para enviar los datos que se hubiesen introducido al modelo BPC que le corresponda.  Los usuarios receptores de estos formularios, durante su uso, no necesitarían estar conectados al servidor de BPC.

En cuanto a la recopilación de datos sólo está disponible para los libros que contengan formularios de entrada, los cuales deberán tener un contexto de datos claramente definido, tanto los miembros de dimensión constantes, como los miembros de dimensión que serán variables en función del destinario. En el diseño del formulario se debería utilizar todas las dimensiones del modelo, en los ejes de columnas y filas irán las dimensiones que determinan la estructura del formulario de entrada de datos, el resto de dimensiones, sin excepción, deberían ir en el eje de página. Se sugiere evitar el uso de las opciones de bloqueo de contexto.

Utilizar estas funcionalidades se deben tener presente desde el inicio del proyecto, para tener en consideración las pautas que se exigen su uso, de no ser así, luego podrían ser complejas de adaptar.

Anuncios

2 Respuestas a “La “Distribución y Recopilación”, una de las características poco utilizadas en SAP BPC

  1. Excelente! muchas gracias!!

    Me gusta

  2. ¿Alguien me podría decir cómo funciona?

    Me gusta

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s