Referencias sobre MDX


MDX (MultiDimensionaleXpressions) es el lenguaje equivalente al SQL (Structured Query Language) pero para fuentes de datos multidimensionales, a lo popularmente conocemos como “cubos de datos” o también como “fuentes OLAP” (On-Line Analytical Processing).

Lo único que tienen en común MDX y SQL es su fin: obtener datos, por lo demás, la diferencia es total, desde la estructura de las sentencias o comandos (sintaxis), hasta la concepción o enfoque que debemos tener en mente en uno y en otro lenguaje. Mientras que SQL fue diseñado para pensar sólo en filas y columnas, en MDX las filas y columnas hacen referencia a las dos primeras dimensiones de un modelo o cubo de datos (aquí una comparativa).

MDX es un lenguaje creado por Microsoft, pero cada vez se está popularizando más, siendo en la actualidad en un “estándar de la industria”, tanto es así, que tecnologías recientes como la de SAP HANA incluyen la compatibilidad tanto para SQL como para MDX.  A continuación detallamos algunos enlaces dónde podemos encontrar más información sobre este lenguaje:

Referencia: ISBN 9781849681308

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s