En “in-memory computing” (técnica de SAP HANA), los datos están en disco


Se entiende por in-memory computing, el procesamiento de grandes cantidades de datos en la memoria principal (RAM) para ofrecer resultados inmediatos en las transacciones  y tareas de análisis.  El  llamado procesamiento en tiempo real es posible por la aplicación de los siguientes principios:

  • Mantener los datos en la memoria principal para acelerar el acceso a la información.
  • Reducir el mínimo el movimiento de datos, aprovechando técnicas de almacenamiento en columnas, compresión y cálculos a nivel de base de datos.
  • Maximizar el uso de la arquitectura tales como los procesadores multi-core, entornos distribuido o procesamiento multiservidor.

 La respuesta a la pregunta ¿por qué utilizar la memoria como almacén de datos? se encuentra en el siguiente gráfico:

Las dos primeras alternativas son más rápidas pero se limitan al procesamiento de datos.  La memora RAM es la única, de las alternativas más rápidas, que permite el almacenamiento de un gran volumen de datos.

Podría pensar que tener los datos en memoria es un”riesgo” si se pierde la fuente de alimentación de energía, pero tal riesgo no existe: “El almacenamiento utilizado por una base de datos para guardar los datos (en este caso en la memoria) se divide en páginas. Cuando una transacción cambia los datos, las páginas correspondientes se marcan y se escriben en almacenamiento  no volátil en intervalos regulares”. Esto asegura que todas las transacciones son permanentes.

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s