Buscando datos de clientes “minables”


Comenzar una tarea de minería de datos comienza por identificar un objetivo, “meridianamente” claro, “conocer más a nuestros clientes” o “identificar necesidades/deseos no satisfechos de los consumidores” podrían ser propósitos típicos, en una iniciativa Data Mining.

Contar con suficientes datos para ser “minados” es un requisito indispensable, se trate de una nueva o veterana empresa puede resultar una tarea nada fácil obtener datos actualizados que aporten luces a las conclusiones que se pudiesen derivar del proyecto de Minería de Datos. 

Además de las bases de datos que se pueden adquirir de empresas especializadas en realizar estudios de consumo y mercado, una de las siguientes alternativas podría ayudar a conseguir datos de los clientes que se desean analizar:

  • Publicar un documento y facilitar su descarga gratuita, previa cumplimentación de datos en un formulario.
  • Suscripciones a boletines con la entrega de datos de contacto y preferencias concretas.  Podrían ayudar servicios como el de MailChimp que permite enviar hasta 12.000 mensajes de correo electrónico a 2.000 destinatarios en un mes, gratis. Ver también SocialPro aplicación complementaria a MailChimp
  • Encuestas que solicitarían datos de contacto. Se aconseja revisar los servicios de SurverMonkey.
  • Analizar los datos de los visitantes a las páginas Web de la organización servicios como Pardot  y eTrigue pueden ser de gran ayuda
  • Las cada vez más usuales redes sociales, tales como Facebook, Linkedin o Twitter, pero teniendo en cuenta los términos de uso de cada una de ellas.

Como señala el artículo de referencia, en cualquier caso, se debe ser cuidadoso con las leyes y reglamentos de protección de datos y tener en cuenta lo siguiente:

  • No solicita demasiados datos
  • Claridad con la información que se solicita.
  • Facilidad para darse de baja.
  • Explicar el uso que se le dará a la información aportada

Referencia: PC World

Anuncios

Deja un comentario... Gracias!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s